La militancia socialista ha respaldado en la consulta realizada este domingo el acuerdo alcanzado por el PSN con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la formación de Gobierno en Navarra. En concreto, un 89,34% de los afiliados que han participado en la consulta ha dado su apoyo al acuerdo, mientras que un 10,16% ha votado en contra y un 0,5% lo ha hecho en blanco, según ha informado el PSN.
La candidata a la Presidencia y secretaria general del PSN, María Chivite, ha agradecido "la participación y el apoyo de la militancia, que ha respondido con el compromiso que siempre demuestra ante cualquier proceso interno". Y ha apoyado de manera clara un acuerdo que "pone el acento en las políticas de corte social, la innovación, la igualdad y la cohesión territorial, y un Gobierno plural, de izquierdas y para el progreso de Navarra".
Está previsto que este mismo domingo María Chivite comunique el resultado de la consulta al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y le traslade su intención de presentarse a la investidura.
"Bildu no es un socio"
Ahora que los afiliados han avalado el acuerdo, María Chivite llamará al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para comunicárselo, de forma que el presidente del Parlamento podría realizar el lunes o el martes una ronda de consultas con todos los grupos del Legislativo y proponer la candidatura de María Chivite a la Presidencia del Gobierno foral.
La sesión de investidura se tendría que celebrar al menos con un margen de tres días desde la celebración de la ronda de consultas, es decir, si la ronda se celebra el lunes, la sesión podría comenzar el jueves.
Además, previsiblemente tendrán que producirse dos votaciones para que María Chivite sea investida presidenta. En la primera, es necesaria la mayoría absoluta del Parlamento foral, una mayoría con la que no cuenta la candidata socialista, ya que la suma de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra es de 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta.
En una segunda votación, es suficiente la mayoría simple para la investidura, para lo que sería necesaria la abstención de EH Bildu, fuerza que se ha mostrado partidaria de "posibilitar" la formación de Gobierno, aunque ha dejado la decisión en manos de sus militantes, a través de una consulta vinculante.
La dirección de Bildu basa su postura a favor de la abstención en que de esta forma se "evita la recomposición del régimen tal y como lo hemos conocido" y en que tendrá "capacidad para condicionar e incidir en las políticas del Gobierno, ya que necesitaría nuestros votos en cada una de las cuestiones que quieran sacar adelante".
Por su parte, el PSN ha afirmado que no ha mantenido "ninguna reunión ni diálogo con Bildu, ni como partido ni con intermediarios", para negociar sobre el Gobierno en Navarra y ha señalado que esta formación "no es un socio" de los socialistas. El PSN ha asegurado que "el único compromiso" que tiene es con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.