Se confirman las quinielas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha comunicado este martes los cambios en la dirección del partido y también en el grupo parlamentario. Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto serán, respectivamente, los portavoces en el Congreso y Senado, tal y como adelantó este periódico.
En cuanto a Génova, las apuestas de Casado son Ana Beltrán para encabezar la Vicesecretaría de Organización (antes en manos de Maroto, que personalmente decidió centrarse en la portavocía), Pablo Montesinos para la Vicesecretaría de Comunicación y Antonio González Terol para dirigir la Vicesecretaría de Política Territorial.
Se crea un nuevo área: la Vicesecretaría de Participación, a cargo de Jaime de Olano. También cambia la vicesecretaría de Estudios y Programas, que baja de rango a una mera secretaría. Este puesto lo ostentaba Andrea Levy, que ahora es la nueva presidenta del Comité de Derechos y Garantías.
Gamarra no asume más peso
Mantienen sus cargos actuales tanto las coordinadoras de las campañas autonómicas, municipal y europea: Cuca Gamarra, que sonaba como posible número 3, se queda como vicesecretaria de Acción Social, e Isabel García Tejerina continuará al frente del área Sectorial.
La renovación más profunda se da en los grupos parlamentarios. Cayetana Álvarez de Toledo será la voz en el Congreso -a pesar de las resistencias internas que su nombre genera- dentro de un equipo coordinado por el diputado canario Guillermo Mariscal como secretario general. Ahí cobrará peso la defenestrada Marta González, como portavoz adjunta. Será una responsabilidad que compartirá con Carlos Rojas, Mario Garcés y Sandra Moneo.
En el Senado, además de la portavocía para Maroto, el cargo de secretaria general lo ostentará Salomé Pradas.
Un nombre en alza en el partido y que forma parte del núcleo de confianza de Casado, como Belén Hoyo, se queda al frente del Comité Electoral, cuyo secretario general será el hasta ahora portavoz interino en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.
"Conciencia tranquila"
El presidente del partido, Pablo Casado, ha explicado en la rueda de prensa posterior que la formación "sigue en la moderación, en la centralidad". "Vamos a hacer oposición, aunque lleve el Parlamento cerrado tres meses. Vamos a ejercer el control y el liderazgo de España desde la oposición, con equipos renovados".
"Los tres grupos vana ir de la mano para llevar a cabo una acción territorializada, mediática y muy centrada en el Parlamento y en la oposición". "El partido sale a la sociedad, seguimos incorporando personas que vienen de la sociedad civil, con experiencia ministerial, de alcaldías o consejerías",
A su juicio, el partido tiene "un plan muy claro" de lo que tiene que hacer en los próximos meses. "He acabado mi intervención con la famosa frase de Picasso 'Que la inspiración nos pille trabajado'. No sabemos si habrá elecciones, si habrá otra investidura, pero que nos pille trabajando. Estaremos trabajando pero con la conciencia muy tranquila porque la responsabilidad de que España esté bloqueada no es nuestra. Más comprensión no hemos podido tener".