La preocupación de los ciudadanos por la política alcanza su máximo histórico desde 1985, y un 38,1% de los encuestados sitúa a los políticos, los partidos y la política en general entre los tres principales problemas del país, seis puntos más que el mes pasado, según el último barómetro del CIS.
La política es vista como el segundo principal problema por los ciudadanos, detrás del paro, que vuelve a aparecer como la mayor preocupación, citada por un 61,8% de los encuestados (62,5 % en junio), y por encima de la corrupción, que sigue su tendencia a la baja y es mencionada por un 25,1 %, seis décimas menos que en junio.
El barómetro se realizó entre el 1 y el 11 de julio, antes del fracaso de las negociaciones entre PSOE y Podemos y la fallida investidura de Pedro Sánchez el pasado jueves.
Las leyes son blandas
En otro de los apartados de la encuesta se concluye que casi la mitad de los españoles cree que la Justicia en España funciona mal o muy mal, en tanto que seis de cada diez ciudadanos sostiene que las leyes son muy blandas y un porcentaje incluso mayor (el 72%) cree que los delincuentes reincidentes deberían cumplir íntegras sus condenas.
El sondeo arroja datos relevantes, como que casi la mitad de los españoles (el 47,7%) desconoce la existencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que, pese a que cuestionan su independencia, muchos más ciudadanos confían en los jueces (31,2%) que en el Gobierno (11,9%) y en el Parlamento (16,5%).