Felipe VI se reunirá con los líderes de los partidos los próximos días 16 y 17 en el Palacio de la Zarzuela para decidir si propone un candidato que pueda tener los apoyos necesarios para superar la investidura o declina hacerlo, lo que llevaría a la convocatoria de elecciones el 10 de noviembre.
La Casa del Rey ha dado a conocer las fechas de la ronda de consultas en un comunicado después de que el jefe del Estado se haya reunido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en Zarzuela.
Las reuniones concluirán apenas una semana antes de que expire el plazo tope para que el Congreso pueda elegir nuevo presidente, fijado el día 23 o, de no prosperar, convocar las urnas.
La nota de Zarzuela recalca que, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, la finalidad de las nuevas consultas es "constatar" si, de lo que le trasladen los partidos, el rey "puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso, en su caso, le otorgue su confianza".
"O, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones", añade el comunicado.
Meritxell Batet ha comparecido tras la reunión ante los medios para anunciar las fechas de las consultas del Rey con los partidos y ha señalado que ha compartido con el monarca "la necesidad de que se pueda constituir un gobierno porque España necesita estabilidad".
Será la segunda ronda de consultas que Felipe VI mantenga con los partidos desde los comicios del pasado 28 de abril.
La primera tuvo lugar el 5 y 6 de junio y llevó a don Felipe a designar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como candidato para intentar la investidura.
El 26 de julio, al día siguiente de que el Congreso rechazara en segunda votación la reelección de Sánchez, el rey acordó que no iniciaría "por el momento" nuevas consultas y que daba tiempo a los partidos antes de volver a convocarles.
En el comunicado de hoy, Zarzuela recuerda que ya entonces el monarca manifestó que llamaría de nuevo a los partidos antes de que finalizara el plazo legal de la investidura.
El jefe del Estado ha pedido a Batet que este viernes le haga llegar la relación de representantes designados por los partidos con representación parlamentaria para establecer el listado de encuentros en Zarzuela y los horarios, que se conocerán horas después.
Como es habitual, el rey recibe a las formaciones por orden de menor a mayor peso parlamentario, por lo que la ronda la volvería a abrir el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón.
ERC y EH Bildu han declinado participar en las últimas rondas con el jefe del Estado.
A los grupos minoritarios seguirán el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado, y el último será Sánchez.
El anuncio de la nueva ronda se conoce en un escenario de incertidumbre ante el bloqueo en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos para que Sánchez pueda ser investido.
Los dos partidos de izquierda se volvieron a reunir el pasado martes en el Congreso, pero sin que hubiera ningún avance.
Los socialistas se niegan a formar un gobierno de coalición, como reclama la formación morada, mientras que Unidas Podemos rechaza que haya solo un acuerdo programático sobre la base de las 370 medidas planteadas por el PSOE.
Por el momento, no está prevista ninguna reunión entre el líder del PSOE y el de Unidas Podemos.