La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha anunciado este domingo que su grupo del Parlament planteará este lunes a la Ejecutiva de Cs debatir y votar sobre la presentación de una moción de censura al presidente de la Generalitat por los hechos de esta semana desde la detención de nueve CDR por presunto terrorismo.
"Es la primera vez que se detiene a personas con explosivos, con Goma-2, con objetivos para atentar contra Cataluña. Y el señor Torra, como presidente de la Generalitat, los aplaude y los defiende", ha declarado a los periodistas ante los Juzgados de Sabadell, sobre los motivos por los que su grupo parlamentario plantea esta iniciativa.
Preguntada por los apoyos con los que puede contar una moción de censura, ha respondido que hay que ir "paso por paso" y que el primero es el debate en la Ejecutiva nacional del partido de este lunes en Madrid.
Propuesta del PP
Hace tan solo unos días, el líder del PP en esta comunidad autónoma, Alejandro Fernández, ya pidió a Ciudadanos y al PSC su apoyo para presentar una moción de censura contra Quim Torra ante las constantes "amenazas" del presidente autonómico en su objetivo de conseguir la independencia a cualquier coste.
Fernández remarcó que es necesario "garantizar el orden" ante los signos de "radicalización" del independentismo, y aseguró que la única manera de evitar que Torra "cumpla con sus amenazas" es con un "cambio de gobierno". En caso contrario, el president podría llevar a Cataluña a un "escenario de insurrección".
En este sentido, Fernández explicó que la moción de censura sería "constructiva" y plantearía como sustituto de Torra a un candidato "de consenso" para ejercer de presidente de la Generalitat de modo "provisional", hasta la convocatoria de elecciones. Por lo tanto, la propuesta no incluye un plan de gobierno alternativo, sino unos compromisos mínimos que incluso podrían suscribir los comunes.