La asociación pro-castellano "Hablamos español" ha anunciado que está preparando una denuncia contra el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) por "discriminación" y "boicot" después de que la entidad colegial cancelara este viernes un debate sobre en defensa del castellano arguyendo mantener su "neutralidad" en período electoral.
"Ante el inaceptable comportamiento del ICAB, Hablamos Español pondrá en conocimiento de las autoridades judiciales los hechos para que determinen si ha existido una tentativa de vulnerar los derechos fundamentales de la asociación prevista en el art. 512 del Código Penal y la o las personas responsables de presionar al ICAB para cometer la discriminación que intentaron perpetrar", ha manifestado la asociación en un comunicado.
Una portavoz de la asociación convocante, que defiende la "libertad de elección lingüística en toda España" que ha destacado por sus críticas a la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, explicó que el acto se canceló a última hora, cuando ya estaba todo preparado para la conferencia, en la que estaba invitada la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.
Desde la asociación aseguran que el acto carecía de "contenido electoral" y que su contenido tenía como objetivo "abrir un debate social sobre la libertad de elección lingüística, en el que podía participar, además de los invitados, cualquier persona para exponer libre y educadamente sus opiniones".
Ante la suspensión del debate, un centenar de personas se concentraron a las puertas del Colegio de la Abogacía y se agolparon en el vestíbulo del edificio coreando consignas a favor del "derecho de reunión".
En la mesa redonda suspendida, titulada "Las nuevas amenazas contra la libertad de elección de lengua", iban a participar miembros de Sociedad Civil Catalana, Convivencia Cívica Catalana y Asociación por la Tolerancia, entre otros.