La jornada electoral ha comenzado con varias anécdotas e incidencias que han obligado a retrasar la apertura de varios colegios electorales mientras que otro, en Villarroya (La Rioja), ha cerrado sus puertas a los 32 segundos de abrir ya que habían votado sus ocho habitantes con derecho a voto.
Pintadas contra Vox y cerraduras obstruidas
La jornada electoral ha comenzado esta mañana en la Comunidad de Madrid con normalidad, con pequeños incidentes sin consecuencias, como un robo en un colegio electoral que nada ha tenido que ver con el proceso electoral.
[Siga en directo la última hora de las elecciones generales]
Concretamente, en 11 colegios se ha retrasado la conformación de las mesas porque ha llegado tarde alguno de sus miembros, en tres las cerraduras estaban obstruidas pero los cerrajeros han conseguido abrirlos antes del inicio de las votaciones, y en algún otro caso han tenido que retirar propaganda electoral de los centros. Cinco colegios de la región han amanecido con pintadas, algunas llamando "nazis" a Vox.
La hija de Torra, presidenta de mesa (y de amarillo)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha depositado su papeleta en la misma mesa en la que su hija Helena era presidenta.
La joven llevaba una sudadera amarilla, color con el que se asocia la libertad de los políticos soberanista en prisión.
Una monja vota por primera vez en 44 años
Martina Romero es una monja cooperante que ha votado este domingo en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití.
La hermana, aragonesa de origen, ha explicado a Efe que no había ejercido su derecho al voto porque “cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas”.
Ha pedido “acuerdo entre las formaciones, que amen a España y a los españoles” y que no haya otra convocatoria de elecciones porque "tanto gasto es una cosa muy fea”, al tiempo que ha recordado que “hay muchas necesidades también en España”.
Un ciego y una sorda presiden una mesa
El invidente César Puente Fuente preside una mesa electoral en la ciudad de Alicante con la ayuda de una amiga que le facilita la identificación de cada votante, una labor en la que cree que, pese a su discapacidad, los ciegos también "deben participar". "Es la primera vez que me toca participar en unas elecciones y tengo mucha ilusión por ejercer en la mesa", ha relatado a Efe.
En A Coruña, una mujer de 44 años sorda de nacimiento, también ha presidido una mesa electoral. Aunque podría rechazar esa responsabilidad, la ha aceptado porque, dice, "es un buen paso para destruir barreras y demostrar las capacidades de la gente con diversidad funcional".
Dos muertos en un colegio electoral
Una mujer de avanzada edad ha fallecido tras desmayarse este domingo en un colegio electoral situado en el CEIP Madrigal y Padial de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla cuando iba a ejercer su derecho al voto.
Fuentes de Delegación del Gobierno de España en Andalucía han informado de que los hechos han ocurrido sobre las 10:30 horas, cuando esta persona iba a ejercer su derecho al voto y se desmayó. Este incidente no afecta al desarrollo del proceso electoral en este centro.
Hora y media después fallecía una segunda persona, un hombre de 87 años, esta vez en un colegio de Urretxu (Guipúzcoa)
El DNI se lo comió el perro
En Orense un hombre se personase en una sin documentación con la explicación de que se la había comido el perro.
El hombre se personó pasadas las 8:30 horas asegurando que le correspondía la presidencia de la mesa, pero sin aportar documentación. La mesa finalmente se pudo completar con la segunda sustituta y los vocales, tras registrar "una incidencia en la constitución de mesa".
Fans de Star Wars
Un grupo de fans de la saga Star Wars han acudido en Sevilla a votar disfrazados de los personajes de las películas creadas por George Lucas, lo que ha sorprendido a la gente que se encontraba en ese momento en el colegio electoral.
El disfraz de oso
Un jornalero de 38 años, José Luis Lamela, se ha disfrazado de oso para protestar por tener que presidir una mesa electoral en Ciudad de Osma (Soria), un anejo de más de un millar de habitantes perteneciente al municipio de El Burgo de Osma.
"No puedes optar a no venir", ha justificado Lamela, en declaraciones a Efe, esta peculiar forma de contestar a lo que ha considerado un atentado contra su derecho de aceptar o rechazar la función que tenía asignada.
Ha añadido que él forma parte de una ideología "que no concuerda con lo que son modelos autoritarios: creo que la democracia debe ser asamblearia y del pueblo, y cuando eliges cada cuatro años nadie decide nada", ha argumentado. "Soy trabajador del campo, jornalero, sé lo que es coger el pico y la pala, cosa que todos los políticos no lo saben. No tenía nada para eximirme y da igual lo que alegues porque no te van a dejar", ha insistido.
Detenido en Melilla por llevar votos en un maletín
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un individuo que portaba una carpeta con votos de Coalición por Melilla (CPM) y 200 euros en moneda marroquí en los alrededores de un colegio electoral, según ha informado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh (PSOE), mientras que el PP ha denunciado ante la Junta Electoral como varios electores, que ya habían votado por correo, han sido descubiertos cuando intentaban hacer lo mismo en las mesas.
En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno ha señalado que la jornada electoral "está transcurriendo con normalidad salvo por la detención de una persona" que ha sido descubierta cerca del Colegio León Solá "con siete votos al Congreso y dos al Senado de CPM y 200 euros en dírhams".
Sabrina Moh ha detallado que el hombre "ha sido llevado a dependencias policiales" para tomarle declaración y su posible puesta a disposición judicial si bien se sospecha que haya podido cometer un presunto delito electoral. "Llevaba siete papeletas al Congreso y dos al Senado y todas ellas pertenecientes al partido de CPM", ha añadido.