Que la lucha contra ETA continúa es algo que no duda el Partido Popular vasco. Su objetivo es poder revertir el relato que, a sus ojos, sigue campando a lo largo y ancho del País Vasco. Por eso, su secretaria general, Amaya Fernández, viaja este viernes a Bruselas para presentar en la sede del Parlamento Europeo un informe titulado Radicalización en el País Vasco (España) 2018-2019, en el que detallan a través de 50 ejemplos y una veintena de imágenes cómo el entorno de la banda terrorista, "representado políticamente por la izquierda abertzale, ha dado un giro en su estrategia para legitimar a la organización criminal y tratar de construir un relato que presente a criminales orgulloso de serlo en ciudadanos comprometidos con el País Vasco".
Fernández hará público el dossier de la mano del eurodiputado Javier Zarzalejos, también secretario general de la Fundación FAES, en el que el partido que aúna a ambos políticos hace una "valoración de la situación y cómo la izquierda abertzale pretende construir un relato anti democrático a pie de calle".
Así, los populares pretenden diseccionar el making of de los homenajes que reciben los terroristas que salen de la cárcel para prevenir que se implementen "estrategias de relato público encaminadas a lograr asentar su visión de la realidad, justificadora del terrorismo como herramienta política y, por ende, contraria a los principios de la democracia".