El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reclamado a Pedro Sánchez que no se esconda tras la sentencia condenatoria del caso ERE y ha anunciado que la primera petición que registrará el PP en el Parlamento cuando se constituyan las Cortes el próximo 3 de diciembre será la "comparecencia extraordinaria y urgente" del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por este "escándalo".
En una rueda de prensa en el Senado, Maroto ha subrayado que Sánchez tiene tres ministros que "pertenecen a la peor época del socialismo andaluz" que "robó a los parados", en alusión a María Jesús Montero, Carmen Calvo y Luis Planas. A su entender, es "imposible sostener" que el caso de los ERE "no salpica al Partido Socialista".
Y es que "como todo el mundo sabe, las decisiones en un Consejo de Gobierno se toman de manera colegiada, de modo que estos tres ministros están salpicados claramente por la mano que se estaba metiendo en la caja del dinero de los parados en Andalucía", ha insistido Maroto.
Según el PP, Sánchez tendrá que explicar en esa comparecencia la "posible implicación en el escándalo de los ERE de tres de los actuales ministros del Gobierno socialista por estar también implicados en aquellos Gobiernos de Chaves y Griñán". Porque Maroto ha recordado que "los jueces han declarado que las conductas de estos dos expresidentes de la Junta fueron delictivas, y los han condenado".
Montero "hacía las cuentas" de los ERE
Ha hecho especial incidencia Maroto en que "la hoy ministra Montero, responsable de las cuentas de todos los españoles", desde el Ministerio de Hacienda, "era la responsable de las cuentas de Griñán y Chaves", condenados a cárcel e inhabilitación por sus responsabilidades en el fraude del fondo de ayuda a los parados andaluces durante casi 700 millones de euros durante una década.
"Es decir, que la que llevaba los presupuestos de los ERE está sentada al lado de Sánchez en el Consejo de Ministros decidiendo sobre el dinero de todos los españoles". Para el PP, "eso significa que no sólo los ERE alcanzan al PSOE, que por supuesto EREs y PSOE son lo mismo", ha dicho Maroto, "sino que también EREs y Sánchez son lo mismo", dado que tres de sus ministros fueron consejeros "implicados" en los Gobiernos andaluces cuyos presidentes y responsables fueron condenados esta semana.
El portavoz del PP en el Senado ha afirmado que la sentencia de los ERE evidencia que se trata del "mayor caso de corrupción de España y la Unión Europea" y ha señalado que la primera decisión "política" del partido que dirige Pablo Casado será solicitar esa comparecencia de Sánchez para explicar este asunto. Según ha recalcado, es "increíble" que el líder del PSOE permanezca "en silencio" tras este fallo judicial que se conoció el pasado martes.