Una víctima de violencia machista se ha enfrentado a Javier Ortega Smith tras un durísimo discurso en el que ha negado la existencia de la violencia género durante un acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. "No tiene derecho. No se hace política con esto, respete a las mujeres víctimas de violencia de género", le ha dicho entre lágrimas Nadia Otmani, presidenta de la asociación de mujeres Al Amal y en silla de ruedas después de que su excuñado le disparara tres veces dejándola parapléjica cuando intentaba defender a su hermana de una agresión.
"Un respeto por favor, llevo 20 años luchando contra la violencia de género, 20 años en silla de ruedas. No es verdad lo que ha dicho", ha continuado muy emocionada dirigiéndose a Ortega Smith, que se ha dirigido a ella solo durante un segundo para pedirle silencio y sin mostrar interés alguno por escucharla. La concejala de Más Madrid, Marta Higueras, se ha acercado a Nadia Otmani para calmarla mientras el dirigente del partido de ultraderecha optaba por callar dándole la espalda. Acto seguido un grupo de mujeres se han levantado y han abandonado el acto con gritos de "vergüenza".
Ortega Smith ha hecho un llamamiento a "romper el silencio negacionista" y ha considerado que la violencia de género no solo no existe, si no que es un invento para mantener asociaciones que ha calificado de "chiringuitos". Lo ha hecho durante un acto organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en el que han estado presentes todos los partidos políticos que han mostrado, salvo Vox, unidad frente a la violencia de género.
"También hay hombres que sufren violencia de mujeres y son asesinados por sus mujeres, a los que también hay que proteger", ha agregado el edil, al tiempo que ha citado presuntos casos de mujeres "que sufren violencia de sus parejas lesbianas". Ha reclamado, asimismo, "la protección de todas las víctimas con la misma ley, con las mismas medidas, y con el mismo presupuesto" en referencia a los hombres.
Almeida: "Su silencio ya es atronador"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido muy contundente con Ortega Smith, al que ha reprochado que "su silencio comienza ya a ser atronador" y ha retado a que le explique con cuál de las 21 medidas de la declaración del consistorio por el Día contra la Violencia de Género no está de acuerdo para no apoyarla. "Aunque solo sea por puro interés, dime cuál de esas 21 medidas, si es que sabes alguna", le ha dicho mirándole fijamente. "O es que, sencillamente, te has negado a saber. Siento profundamente que vengáis a reventar este acto. No es política lo que has hecho hoy aquí, es politiquería. A lo mejor deberías pensar que porque hay una Ley de Violencia de Género y Pacto de Estado hay 1.000 mujeres que han sido asesinadas, sí... ¿pero cuántas se han evitado? Lo que tú llamas fracaso es lo que ha permitido es que haya muchas mujeres sobreviviente", ha continuado entre los aplausos de todas las formaciones, excepto de Ortega Smith.
Muy dura se ha mostrado también la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha acusado a Ortega Smith "defender las agresiones a las mujeres". Ha pedido al Gobierno municipal que no tengan "ningún gesto o guiño con los negacionistas, que vienen aquí con un discurso lleno de mentiras", y ha precisado que Madrid "está siempre frente a los agresores".
Maestre ha explicado que la violencia de género "no es una tragedia natural", sino "la consecuencia de una desigualdad de poder estructural".