El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha afirmado este martes que "para exaltar la sardana o a la Virgen de Montserrat no es necesario que una Comunidad -Cataluña- se tenga que declarar nación".
En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha rechazado la propuesta del PSC de declarar "nación" a la región vecina en el marco de las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno de España.
Al respecto, el presidente aragonés ha dicho que el contenido de la palabra "nación" es "siempre equívoco" y que los socialistas catalanes dicen que hablan "en términos estrictamente emocionales y culturales", pero ha advertido de que la declaración de Cataluña como nación "va indisolublemente ligada a que tenga consecuencias jurídicas y políticas que la acaben convirtiendo en un Estado", lo que Lambán rechaza de plano.
"No digo que sean las pretensiones del PSC, pero es inquietante que cualquier partido haga ese tipo de declaraciones", ha continuado, añadiendo que, "desde el ámbito de la socialdemocracia", él no comparte "que nadie se planteara construir naciones en el marco de un país que tiene una Constitución magnífica, envidiable, y una Historia detrás que fundamenta con mucha fuerza la unidad como sinónimo de igualdad de derechos de todos los españoles".
Ha insistido en que no está de acuerdo en que esta denominación tenga consecuencias jurídicas y políticas y ha emplazado a valorar "el contenido y la oportunidad de esa aspiración en este momento".