Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Efe

Política CRISIS DIPLOMÁTICA

Acusan al Gobierno de Evo de financiar con 3 millones a Podemos a través de Neurona

El periodista Jaime Bayly afirma que Morales hizo negocios con el cártel de Sinaloa por 250 millones anuales, de los que "dos o tres" iban para Iglesias.

30 diciembre, 2019 03:06

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, financió a Pablo Iglesias y a Podemos con dinero del narcotráfico mexicano. Así lo asegura el coronel bolivariano Germán Cardona en el programa del periodista peruano Jaime Bayly, quien sí ha dado datos concretos al respecto. De hecho, afirma que Morales hizo durante años negocios con el cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán por valor de 250 millones de dólares anuales, de los que "dos o tres" iban para la formación morada.

Este trasvase de dinero se hacía a través de fundaciones o consultoras, como Neurona, la consultora electoral de cabecera de Podemos y con la que ha trabajado en varias ocasiones Juan Carlos Monedero. El cofundador de Podemos ha negado a EL ESPAÑOL cualquier relación con ella. "De esa empresa no soy accionista ni tengo ninguna vinculación orgánica", ha dicho, aunque sí confirma haber "colaborado" en algunos trabajos.

El periodista Jaime Bayly afirma de forma categórica que Pablo Iglesias, "el chavista español de Podemos", recibió "millones" de euros de Hugo Chávez por presuntas asesorías "seguramente inexistentes". Sin embargo, reconoce que hasta las declaraciones del coronel Germán Cardona desconocía que la formación morada también recibió dinero por parte de Bolivia. En concreto, directamente del presidente Evo Morales. "¿Y de dónde sacaba Evo Morales los millones de euros para regarlárselos a Pablito Iglesias de Podemos?", se pregunta en su programa televisivo. "De la venta de cocaína a los mexicanos", responde.

El cártel de Sinaloa

Morales tuvo durante años negocios con el cártel de Sinaola, cuyo líder, El Chapo Guzmán, está en prisión en Estados Unidos. Según Bayly, los cultivos de coca se multiplicaron hasta por 15 desde que Morales asumió el poder en 2006. "El 94% de toda la coca que se sembraba, se procesaba y se convertía en cocaína en la provincia boliviana de El Chapare, en los laboratorios de Evo Morales mandó construir con dinero de los bolivarianos", apunta. Esa cocaína era vendida después a los mexicanos, principalmente al cártel de Sinaloa, cuyos aviones aterrizaban en aeropuertos clandestinos o en otros que construyó Morales. 

Bayly asegura que "en total los mexicanos deben haber pagado 250 millones de dólares anuales" al Gobierno de Evo Morales, de los cuales él se quedaba con una cuarta parte. "Evo se metía en el bolsillo cinco millones mensuales. Seguramente le regalaba dos o tres millones a Pablo Iglesias", continúa, para añadir que el expresidente llegó a decir a los suyo que "iba a reconquistar España con la ayuda de Iglesias y con la cocaína". 

De forma paralela a estas acusaciones, aparece de nuevo el nombre de la consultora Neurona, que está bajo investigación, y a la que el Gobierno de Evo Morales regó con varios millones por la "prestación de servicios en comunicación estratégica en plataformas digitales y redes sociales a través de la producción de piezas comunicacionales". Al frente de Neurona está el mexicano César Hernández Paredes, un "activista" de izquierda que ha apoyado públicamente a Nicolás Maduro, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, o a los Kirchner. Entre sus domicilios, hay uno situado en Madrid donde, afirman, trabajó para Podemos para las elecciones.

Tras el incidente diplomático ocurrido en Bolivia durante la visita de la encargada de Negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero, a la embajada de México en La Paz, de nuevo la consultora Neurona vuelve a situarse en la primera línea mediática. El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge 'Tuto' Quiroga, ha señalado que Pedro Sánchez y Unidas Podemos, "deben estar muertos de miedo" de que salga toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros respectivamente de la Presidencia y de Justicia en la gestión de Evo Morales.

Monedero: "Esto forma parte del fango"

"Ahora están en el cogobierno con Sánchez y  están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional", ha explicado. Bajo el mandato de Morales, Bolivia habría traspasado subrepticiamente fondos de "hasta seis millones de dólares" al partido de Iglesias, según fuentes de la oposición boliviana consultadas por este periódico. Pero hasta el momento, no hay pruebas. Y las fuentes consultadas en Podemos lo niegan categóricamente.

De hecho, Juan Carlos Monedero afirma a EL ESPAÑOL que todo esto "forma parte del fango" con el que se pretende dañar a Unidas Podemos, justo cuando podría cerrarse un acuerdo de investidura que llevaría a la formación morada a entrar en el Gobierno. "Hemos sufrido mucho estos seis años para ello", afirma Monedero, "y ahora nos quieren volver a dañar". "Dicen que estoy vinculado a Neurona, ¿pero vinculado cómo? No tienen nada", asegura, aunque reconoce haber "colaborado" en algunos trabajos con esta empresa "porque forma parte de mi trabajo y es una consultoría de izquierdas".