La Mesa ampliada del Parlament ha aprobado este martes el proyecto de Presupuesto de la Cámara que incluye un incremento salarial a los diputados con los votos a favor de JxCat, Cs y PP. ERC, PSC y CUP se han abstenido, mientras que los 'comuns' han votado en contra de las cuentas de la Cámara.
Los socios de Govern independentistas han votado en sentido distinto a una propuesta realizada por el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), que es quien tiene encomendada la tarea de redactarlos y que incluye los salarios de los dos trabajadores eventuales -dos asesores- del presidente del grupo de Cs, Carlos Carrizosa, como jefe de la oposición.
Fuentes de Presidencia del Parlament han concretado que el sentido del voto de Roger Torrent se sustenta en que el proyecto de finanzas de la Cámara no incluye una partida para acoger una cumbre de Parlamentos Europeos prevista para el próximo otoño. "Tampoco incluye otra partida para hacer difusión del 40 aniversario del Parlament", relatan las mismas fuentes.
1,75% más
Además, el proyecto presentado por Costa incluye un incremento retributivo para los diputados de la Cámara catalana del 1,75%. Las mismas fuentes de la Presidencia del Parlament aseguran que Torrent "no comparte" ese incremento porque lo considera demasiado alto.
Por el mismo motivo, por el incremento de salarios a los diputados, los 'comuns' han rechazado el proyecto, explican fuentes del grupo a la agencia Europa Press, que destacan que conocen las necesidades de Cataluña en base a que están negociando los Presupuestos.
"Incluye una subida salarial a diputados y precisamente ahora que estamos negociando los Presupuestos y vemos las dificultades que hay para conseguir dinero para revertir los recortes, subir el sueldo a los diputados no nos parece una prioridad", han expresado, y han añadido que hay que tener en cuenta que esos salarios ya son suficientemente altos.
"Recursos pactados por JxCat y Cs"
Fuentes 'cupaires' destacan que "como todos los años la CUP se ha abstenido por el sobredimensionamiento del capítulo II (externalizaciones) y por los sueldos desproporcionados respecto al salario medio de la mayoría popular y trabajadora, tanto de cargos electos como de personal eventual".
"Estamos de acuerdo con la subida del sueldo a las trabajadoras ya que son derechos que les corresponden, pero no en que se aumente el sueldo de cargos electos", han zanjado. Fuentes de los socialistas se han abstenido porque no están de acuerdo "con la distribución de algunos recursos pactados entre JxCat y Cs".