El nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado ha sido la designación que más ha soliviantado a los adversarios políticos del nuevo Gobierno. Una sensación que, según el último sondeo de SocioMétrica, comparte la mayoría de españoles. Hasta un 63,7% está en contra.
Sólo un 30,7% se posiciona a favor. La prueba de la polarización que arranca este gesto reside en la cifra de indecisos: apenas un 5,6%. En un reciclaje exprés, la exministra de Justicia ha pasado a ostentar un cargo, en teoría, de corte independiente. PP y Ciudadanos amenazan, por distintas vías, con recurrirlo.
Fue el propio Pablo Iglesias quien, tras escuchar los audios que vinculan a la ahora fiscal con Villarejo, calificó a Delgado como "un personaje de la basura y las cloacas del Estado". Como socio de coalición, el líder de Unidas Podemos ha rebajado el tono y ha aceptado de buen grado la designación.
Dolores Delgado también estuvo en el punto de mira cuando Edmundo Bal, otrora abogado del Estado y a día de hoy diputado de Ciudadanos, la acusó de haberle obligado a borrar los hechos violentos del escrito de acusación del procés.
Los votantes del PSOE se muestran mayoritariamente a favor de su elección como fiscal. Así se manifiesta un 77,4% frente a un 21,2% que lo hace en contra. En Unidas Podemos, giro copernicano mediante, el porcentaje de complacientes es del 76,4% frente al 14,6% de contrarios.
La oposición se muestra abiertamente en contra. Casado, Arrimadas y Abascal señalan el nombramiento de Delgado como una clara prueba de "politización de la Justicia". En el PP, un 99% clama contra Delgado. Esta cifra es del 97,1% en Ciudadanos y del 91,5% en Vox.
Los presos del 'procés'
¿Cree usted que Dolores Delgado ha sido nombrada fiscal general del Estado para facilitar la salida de los condenados por el procés? Un 60,4% de los encuestados ha respondido afirmativamente. Un 34,1% niega, en cambio, la premisa.
Hasta un 20,2% de los votantes del PSOE también ve una relación de causa-efecto en este nombramiento, frente al 70,8% que lo desdeña. En Unidas Podemos, curiosamente, son todavía más que en el PSOE los que lo niegan: un 83,8%.
Entre los partidarios de la oposición, no hay duda. Un 97,4% en el PP, un 92,4% en Ciudadanos y un 90,2% en Vox sí ve una relación directa entre la elección de Delgado y la gestión de los condenados por el procés.
Ficha técnica
Se han realizado 1.100 encuestas con fuente mixta telefónica (fija y móvil) y panel online. Campo entre los días 15 a 18 de enero. Análisis de datos: postequilibraje muestral según cuotas cruzadas de sexo, edad, provincia y situación laboral según censos INE. Para voto, posponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. Los coeficientes de ajuste para la convergencia muestra-universo, se hacen por iteración al 97%, que equivale a un margen de error teórico <3% para nivel de confianza del 95%.