Francina Armengol, presidenta de Baleares.

Francina Armengol, presidenta de Baleares.

Política MENORES

Qué está ocurriendo con la prostitución de menores tuteladas en Mallorca y por qué no se habla de ello

Los medios afines al Gobierno pasan de puntillas por el escándalo, que en el mejor de los casos desmiente que la izquierda tutele bien a los menores.

23 enero, 2020 04:08

Noticias relacionadas

1. ¿Qué está ocurriendo en Mallorca?

Hace diez días, el Diario de Mallorca denunció la existencia de un grupo de menores acogidas en centros del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín (IMAS) que ejercen la prostitución en las calles de Palma a cambio de drogas, regalos o dinero. Según el periódico, la prostitución de esas menores es "un secreto a voces" en la capital balear.

2. ¿Cuál fue el detonante del escándalo?

Una agresión sexual ocurrida pocos días antes, cuando una niña tutelada de trece años denunció haber sido violada por seis adolescentes en un piso del barrio de Corea, uno de los más degradados de Palma, la noche de Nochebuena.  

3. ¿Qué ocurrió esa Nochebuena?

La cronología de lo ocurrido, según la versión de la niña agredida, es la siguiente.

La menor se escapó de su centro para acudir a un piso del barrio de Son Gotleu en el que suelen reunirse los menores que se fugan de los centros del IMAS. Son Gotleu es un barrio con un alto porcentaje de población inmigrante y centro habitual de venta de heroína y otras drogas. Allí, la niña habría intentado conseguir una joya para venderla.

Luego, la menor acudió a un bar del mismo barrio, propiedad de una mujer que capta a menores dispuestos a prostituirse para sus clientes. Tras beber alcohol y rechazar varias ofertas de los presentes, la niña acabó en el piso de Corea, donde fue supuestamente violada por los seis adolescentes, de entre 14 y 17 años. Una chica de dieciséis años habría actuado como alcahueta, amenazándola para que accediera a tener sexo con los chicos. 

Los seis adolescentes detenidos, además de la que actuó de alcahueta, sostienen que el sexo fue consentido. Un séptimo chico, de 19 años, habría estado presente en el piso, pero sin participar en las agresiones. Fue también detenido, acusado de cooperación necesaria. Todos ellos están hoy en libertad sin medidas cautelares. 

Los trabajadores del centro del que se escapó la niña afirman, por su lado, que no era la primera vez que escapaba del centro. Según ellos, lo hace de forma habitual para prostituirse con adultos.  

La noticia saltó a los diarios locales, que pronto comprobaron que el caso de esta niña no era excepcional y que la prostitución de menores procedentes de centros del IMAS es habitual desde hace años en Palma.  

4. ¿Fue la de la violación de Corea la primera denuncia?

No. La misma menor de trece años había sido hospitalizada dos veces más en 2019 por otras tantas violaciones. Esta era por tanto la tercera vez que la menor denunciaba haber sido víctima de una violación. En las tres ocasiones, los doctores aplicaron el protocolo habitual: píldora del día después, tratamiento contra enfermedades de transmisión sexual y denuncia en el juzgado de guardia.

La Administración había intentado integrar varias veces a la menor en familias de acogida, pero su conflictividad hacía que acabara volviendo siempre a los centros del IMAS. 

5. ¿Desde cuándo se sabe que las menores del IMAS se prostituyen?

Según los trabajadores de los centros del IMAS, los hechos son conocidos desde hace años, pero ninguna de las denuncias presentadas o de los informes elaborados han conseguido que los máximos responsables del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín tomen cartas en el asunto. 

6. ¿Por qué no se ha actuado antes?

Este es el punto clave del escándalo. Las explicaciones varían en función de a quién se le pregunte.

La negligencia, la desidia o la simple incompetencia de los responsables políticos del IMAS es uno de los posibles motivos.

La falta de medios del IMAS para controlar a todos los menores internados en sus centros es otro de los motivos citados.

La ocultación de los hechos por parte del actual Gobierno balear para evitar el escándalo político es el motivo esgrimido por los partidos de la oposición.

Es muy probable que la respuesta más realista sea una combinación de esos tres factores. 

7. ¿Quiénes componen en la actualidad el Gobierno balear?

PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més per Mallorca, la marca blanca de ERC en las Islas Baleares.

8. ¿Quiénes son los principales responsables políticos del escándalo?

La presidencia de la comunidad está en manos de Francina Armengol, del PSOE.

La consejera de Asuntos Sociales es Fina Santiago, de Podemos.

El director del IMAS es Javier de Juan, del PSOE. 

La directora de Infancia y Familia es María de los Ángeles Fernández Valiente, del PSOE.

Se da la circunstancia de que María de los Ángeles Fernández Valiente es la esposa de José Hila, alcalde de la ciudad donde han tenido lugar los hechos. Hila también pertenece al PSOE. 

9. ¿Quiénes son estas menores?

Se trata de niñas y adolescentes, generalmente de entre 13 y 17 años, que han sido acogidas por la Administración tras haber sido víctimas de abusos sexuales, agresiones u otro tipo de maltrato y desatención por parte de sus familias. 

10. ¿Dónde viven estas menores?

Generalmente, en pisos propiedad de la Sdministración sin mayores medidas de seguridad y en régimen de libertad. De ahí la facilidad con la que estas chicas escapan de esos pisos. 

11. ¿Cuál es el perfil de estas menores? 

Según los trabajadores del IMAS, se trata de niñas y adolescentes muy conflictivas, con una actitud "hipersexualizada" y que ejercen la prostitución sin excesivos reparos y tras ser captadas por otras tuteladas "veteranas".

Suelen reunirse en pisos okupados de barrios marginales de Palma, donde la prostitución es vista poco más que como un recurso rápido para conseguir drogas, alcohol, móviles, dinero o regalos de todo tipo. 

12. ¿Estamos hablando de una red de explotación de menores?

El IMAS ha reconocido la existencia de una "red organizada de captación de chicos vulnerables", pero a tenor de los datos de los que se dispone en la actualidad parece difícil hablar de "red" en el sentido de un grupo organizado jerárquicamente para la explotación de las menores de forma sistemática.

Los trabajadores del IMAS hablan más bien de una actitud común entre las menores tuteladas de la que se aprovechan, por oportunismo, otros menores o adultos particulares. A día de hoy no hay pruebas para afirmar que exista una vasta trama organizada, sin que eso excluya la posibilidad de que algunos menores o adultos hayan sacado rédito de la intermediación entre las chicas y sus clientes a nivel particular. 

13. ¿Cuántos casos se han detectado?

El Consejo de Mallorca y el IMAS han reconocido dieciséis casos de menores prostituidos, un niño y quince niñas.

Pero las cifras, según los trabajadores sociales, son mucho más altas. En algunos centros, y según sus propios cuidadores, todas las menores ejercen la prostitución.

El IMAS tiene en este momento bajo su tutela a 359 menores. 

14. ¿Cómo han reaccionado los partidos del Consejo de Mallorca? 

Javier de Juan, el presidente del IMAS, ha negado que el caso se le haya ido de las manos al Gobierno balear. Si no se le ha dado publicidad al asunto ha sido, en sus propias palabras, "para proteger la identidad de las menores implicadas". 

PP, Ciudadanos y El Pi, el equivalente de JxCAT en las Baleares, han exigido una comisión de investigación que depure responsabilidades "ante hechos muy graves". 

El PSOE ha aceptado la creación de la comisión a cambio de que esta investigue también "los años anteriores". Es decir, aquellos en los que el partido gobernante era el PP. El PP ha respondido que durante sus años de gobierno se tuvo conocimiento de algún caso particular, pero en ningún caso de una trama como la actual. 

Vox ha denunciado frente a la Fiscalía a Javier de Juan y a "las personas que resulten responsables" por un presunto delito de "prostitución, explotación sexual y corrupción de menores". "Es delito tener conocimiento de hechos tan graves y no ponerlos en conocimiento de la Justicia" ha dicho el portavoz de Vox.

Carmen Calvovicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, se ha limitado a afirmar que la Fiscalía "hará su parte del trabajo". También ha calificado el caso de "muy desgraciado y duro". 

15. ¿Es la trama de prostitución mallorquina similar a los casos de Rochdale, Telford y Rotherham?

Los casos de abusos infantiles de las ciudades británicas de Rochdale, Telford y Rotherham confirmaron la existencia de gigantescas redes organizadas de explotación sexual y prostitución de menores blancas por parte de grupos organizados de ciudadanos musulmanes de origen asiático, básicamente paquistaníes, aunque también kurdos y kosovares.

Los tres casos suman miles de víctimas a lo largo de un periodo de varias décadas. Los primeros casos conocidos se remontan a los años setenta y se sospecha que algunas de las menores violadas pudieron haber sido también asesinadas por sus explotadores.  

En los tres casos, el pavor de los agentes de Policía y los políticos municipales a ser calificados de racistas y posteriormente purgados por sus superiores les llevó a cerrar los ojos frente a las evidencias que confirmaban la existencia de esas redes, permitiendo su expansión durante décadas y facilitando la violación, la explotación y el asesinato de esas miles de menores.

Incluso a día de hoy, cuando ya la mayoría de los ciudadanos conoce todos los detalles de los casos, la prensa británica progresista continúa hablando de ellos sin mencionar en muchos casos la religión o la nacionalidad de los abusadores. 

El caso balear no tiene mayor semejanza con los casos de Rochdale, Telford y Rotherham. Pero si se confirma que los responsables políticos de PSOE, Podemos y Més per Mallorca han ocultado o hecho oídos sordos a las informaciones acerca de la existencia de una trama de prostitución de menores, sería legítimo sospechar que sus motivos, más allá de la ocultación del escándalo por motivos electoralistas, podrían ser muy similares a los que atenazaron a los policías y las autoridades británicas: la corrección política y el miedo a ser calificados de racistas por los suyos. 

16. ¿Por qué no se está hablando del caso en las televisiones y la mayor parte de los medios nacionales?

Parece evidente que los medios afines al Gobierno, y muy especialmente las televisiones, están pasando de puntillas por el escándalo para no perjudicar al Gobierno de Pedro Sánchez. El hecho de que la coalición gobernante en Mallorca sea la misma que ocupa la Moncloa haría que los paralelismos fueran insoportables y que la petición de explicaciones alcanzara al Gobierno de Sánchez. 

El caso de las menores prostituidas en Mallorca es, además, especialmente dañino para una de las narrativas más frágiles del PSOE y de Podemos: la que sostiene que los menores extranjeros o nacionales bajo su custodia están siendo correctamente tutelados por la Administración. Una narrativa que el caso balear niega. 

En tercer lugar, el escándalo balear se suma a otros escándalos similares que han afectado al PSOE y a sus socios recientemente. Es el caso, por ejemplo, de Luis Eduardo Ramírez, exmarido de Mónica Oltra, vicepresidenta del gobierno autonómico valenciano y líder del partido Compromís.

Ramírez fue condenado el pasado mes de diciembre a cinco años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a una menor tutelada por el Gobierno valenciano. Los hechos tuvieron lugar a finales de 2016 y principios de 2017, en un momento en el que Oltra ya era vicepresidenta de la Generalidad, consejera de Igualdad y socia preferente del PSOE.

17. ¿Cómo habrían reaccionado las televisiones y los medios afines al PSOE y a Podemos si el caso hubiera estallado en un colegio religioso o en una comunidad gobernada por el PP?

La respuesta es obvia.