Las fuerzas políticas independentistas, soberanistas y republicanas han firmado un manifiesto conjunto en el que rechazan la monarquía, por ser una "institución anacrónica heredera del franquismo", y piden que el Rey deje de tutelar a los gobiernos y parlamentos que emanan de la voluntad popular.
El texto, titulado "No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas", ha sido leído en el Congreso por los portavoces de ERC, Gabriel Rufián; JxCat, Laura Borràs; CUP, Mireia Vehí; EH Bildu, Oskar Matute; y BNG, Néstor Rego, en castellano, gallego, catalán y euskera, justo una hora antes de la apertura de la XIV Legislatura y para escenificar las razones por las que no asisten a la sesión solemne.
"La monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa", comienza un texto en el que se asegura que la sociedad catalana, vasca y gallega "rechazan mayoritariamente" la figura de una institución que se sustenta en el objetivo de "imponer la unidad de España y sus leyes, negando los derechos civiles, políticos y nacionales" que asisten a la ciudadanía.
Los independentistas, soberanistas y republicanos afirman en el manifiesto que el rey "no es un interlocutor válido para nosotros, ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política".
"Menos aún -recuerdan- cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre" de 2017.
Según los firmantes del texto, "la monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia" y una democracia real, dicen, "solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el rey y su figura".
Por ende, consideran que el rey y la monarquía "deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan".
"Solo así -dicen- se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia".
El texto está suscrito por ERC, Sobiranistes, Junts per Catalunya, la CUP, EH Bildu y el BNG.