El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido este sábado el "esfuerzo enorme" que a su juicio está desplegando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su propuesta de diálogo para Cataluña, y ha invitado a otros partidos a sumarse a ella: "En estos momentos, estamos muchos en esta dirección, me gustaría que estuviéramos todos".
En declaraciones a la prensa antes del Comité Federal del PSOE, ha asegurado que los socialistas están "a la expectativa de lo que pueda resultar de la reunión del presidente del gobierno con el señor Pablo Casado", y ha añadido quieren hacer políticas de Estado desde el entendimiento en las cuestiones básicas con el PP, como principal partido de la oposición.
También ha celebrado las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que aseguró literalmente que ERC se atornillará a la mesa de diálogo: "La gente que de verdad quiere el diálogo, no se levanta. No pone excusas, no busca obstáculos: busca soluciones".
Sobre la negociación, ha insinuado una leve crítica a su líder, Pedro Sánchez, que mantenía una postura muy distinta antes del 10-N, al decir que lo único que lamenta es que no se hiciera en 2019: "Nos hubiera ahorrado unas elecciones, llevaríamos ya tiempo trabajando en el diálogo y obteniendo resultados".
Para él, el diálogo es el único camino para resolver los problemas que buscarán solucionar en un periodo de negociación que no va a ser "sencillo ni probablemente breve", pero en el que se van a emplear a fondo, ha dicho.
"Clara" precampaña en Cataluña
Ha afirmado que Cataluña está en un periodo "claramente preelectoral" después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, diera por terminada la legislatura pero no convocara elecciones, lo que Iceta ha lamentado.
Según él, las encuestas sobre los comicios autonómicos plantean dos escenarios posibles: o la continuidad del actual Govern, si los independentistas suman, o una alternativa que "si se puede construir va a ser, desde luego, alrededor del PSC".
También ha dado ánimos a los socialistas de Euskadi y Galicia "que tienen una cita electoral el 5 de abril, y van a contar con el apoyo de todos los socialistas de España".
Mendia: "Centrados en Cataluña"
La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que todos los socialistas españoles comparten que es necesario que vuelva la concordia y el diálogo territorial al referirse a Cataluña. "La negociación esta centrada en cómo encontramos el camino para que Cataluña siga viviendo junto al resto de España en un todo común", ha dicho.
"Todos los socialistas compartimos que es necesario que en este país vuelva la concordia y el diálogo territorial y que cada uno, desde sus diferencias, podamos desarrollar nuestros proyectos desde las identidades distintas que existen en España, pero con un proyecto común", ha señalado.
A preguntas de los periodistas, también ha explicado que las elecciones vascas, que se celebrarán el 5 de abril, suponen una oportunidad para que todas las instituciones estén centradas en las "verdaderas preocupaciones" de la ciudadanía.
"Hoy vamos hablamos aquí, de un Gobierno, el de España, que tiene como objetivo prioritario esas cuestiones que ocupan y preocupan a la ciudadanía, del salario mínimo, de las pensiones. A mí, desde Euskadi, me da mucha satisfacción que este momento coincida con una convocatoria electoral en Euskadi que nos llevará a alinear todas las instituciones y poner el reloj en hora en todos los ámbitos", ha manifestado.
La candidata a lehendakari también ha explicado que la estabilidad constituye un ingrediente "imprescindible" para lograr este objetivo. "Podremos afrontar los retos que tenemos en la sociedad vasca, igual que en la española y en la europea, alineando las políticas y haciéndolas más fuertes. Es un momento importante para consolidar la estabilidad de la que los Socialistas Vascos hemos dotado a las instituciones vascas", ha subrayado.