El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido no valorar la salida del periodista Fernando Garea al frente de la Agencia Efe.
Este silencio ha sorprendido en las redes sociales, dado que apenas dos años antes, en 2017, el ahora vicepresidente del Ejecutivo denunció la "purga" que, a su juicio, sufrió Garea en su marcha de El País.
"Les deja el que quizás fuera su mejor profesional. Muy crítico con nosotros, por cierto. Una nueva purga en el otrora prestigioso El País", afirmaba.
Doble rasero
Con su llegada en el Ejecutivo de coalición, Iglesias está exhibiendo un perfil mucho más institucional que algunos tildan de doble rasero.
La necesidad de aprobar los presupuestos y que la legislatura tire adelante ha propiciado que se vea un Iglesias mucho más contenido que, ante varias polémicas, como la elección de la exministra de Justicia Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, ha cerrado filas con sus socios de gobierno.
El periodista y exdirector de EFE ha dicho en una carta donde explicaba su cese que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”.
Por si fuera poco, Garea recordó que durante su gestión logró que todos los partidos políticos firmaran un documento comprometiéndose a promover la elección parlamentaria de los presidente de Efe, un pacto que "el PSOE no firmó".
Y es que las injerencias de Moncloa fueron muchas y muy variadas durante los últimos meses, según cuentan fuentes de la agencia pública. En especial en temas en los que se pedía mayor cobertura a actos gubernamentales o publicaciones respecto de los temas estrella del Ejecutivo. Una situación que fue a más y que desembocó en su salida el sábado pasado.