Pablo Iglesias ha nombrado asesora para la Vicepresidencia Segunda del Gobierno a Lilith Verstrynge. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la hija de Jorge Verstrynge, uno de los padres ideológicos de Podemos, ha aterrizado en el Gobierno este mes de febrero directamente desde Bruselas, donde ya trabajaba como asesora en las filas moradas desde que el partido la fichó en marzo de 2016.
La joven es licenciada en Historia, Ciencias Políticas y Estudios Europeos y prácticamente toda su carrera profesional está vinculada al partido que ideó su padre. Verstrynge hija entró como becaria en la delegación de Podemos en Bruselas y se encargó durante seis meses del Comité de Empleo y Asuntos Sociales, de la Comisión de Transportes y Turismo y de la delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina.
En septiembre de 2016 subió de categoría y pasó a ser asistente parlamentaria en el Parlamento europeo, donde ha desempeñado sus funciones los últimos tres años como parte integrante del equipo eventual de Podemos en las comisiones de asuntos exteriores, medioambiente, agricultura, Comisión Mixta UE y America Latina, México, África Caribe y Pacífico e India. Esta trayectoria en Europa le ha servido como pasaporte para que el ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la haya recuperado desde Bruselas para trabajar en el equipo de asesores de su gabinete en el Gobierno.
El prólogo
La hija de Verstrynge es, además de una brillante estudiante, políglota: habla perfectamente castellano y francés; también inglés, alemán y portugués y tiene el A2 de árabe. Antes de empezar a trabajar en la formación política, tenía entre manos una tesis doctoral sobre soberanía y gestión pública que tiene aplazada temporalmente. Además, se formó durante tres años para cuadros políticos y alto funcionariado en el Instituto Republicano del Servicio Público francés.
La relación entre Pablo Iglesias y Jorge Vestrynge se remonta a mucho antes de que Lilith trabajase para las filas de Podemos. El propio secretario general de los morados ha reconocido públicamente que se conocieron en noviembre de 2012 en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. La relación entre los dos es tan estrecha que Iglesias llegó a escribir el prólogo del libro de Verstrynge titulado Populismo. El veto de los pueblos.