El Partido Popular quiere que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso de los Diputados y rinda cuentas ante los ciudadanos por la crisis del coronavirus. Después de que la Mesa aplazara la actividad parlamentaria de esta semana, la portavoz del grupo en el Parlamento, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido "buscar fórmulas" para reabrir la actividad del Parlamento. "El Congreso no se cierra ni en guerra. La democracia no está en cuarentena", añadió.
Los conservadores están de acuerdo en que el Congreso aplace su sesión de manera urgente tras confirmar el primer caso positivo de un diputado en coronavirus. Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular quiso que los demás grupos se pusieran de acuerdo en poner ya una fecha para que el jefe del Ejecutivo pudiera acudir al Parlamento a rendir cuentas.
La propuesta de los conservadores pasaba por convertir la sesión de control del miércoles en un monográfico en el que el jefe del Ejecutivo pudiera explicar largo y tendido la crisis derivada por la rápida expansión del Covid-19 y los grupos tuvieran más tiempo para responder. "La sala de prensa de Moncloa está muy bien, pero no es la tribuna del Congreso. Es ahí donde se habla, donde se le dice a la ciudadanía la verdad, lo que sabemos y lo que no sabemos y las medidas que podemos adoptar, incluso las duras".
Ante el cierre definitivo de la actividad, el PP se muestra abierto a sumarse a la iniciativa propuesta por la diputada canaria Ana Oramas, que pidió una reforma exprés del Reglamento del Congreso para convocar la Diputación Permanente, el órgano que ejerce las funciones del pleno a escala reducida. Con esta medida excepcional, podría ausentarse una parte de los diputados del grupo verde que estén en cuarentena tras el positivo del diputado Javier Ortega Smith.
Finalmente, la Mesa del Congreso ha decidido aplazar toda la actividad de la semana y, de momento, no hay fecha para retomarlo. Además, los grupos parlamentarios tampoco han aceptado la propuesta del PP de que el presidente del Gobierno acuda al Parlamento para rendir cuentas. De momento, solo está prevista la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión de Sanidad de este jueves.