El presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene su desafío de este sábado y ni siquiera su asistencia a la videoconferencia de presidentes, en la que todos han podido expresar sus pareceres ante la emergencia sanitaria y económica, ha rebajado su tono. El president ha criticado que las medidas tomadas por el Gobierno son insuficientes y ha asegurado que la Generalitat tomará la iniciativa.
Para empezar, Torra no comparte que las medidas económicas se retrasaran al martes, y se lo ha reprochado al Gobierno, anunciando que impulsará las suyas propias. El presidente catalán ha lamentado que "en vez de buscar colaboración, se haya optado por la imposición y la confiscación de competencias" por parte del Gobierno, ha reiterado que hay que cerrar Cataluña y ha pedido que se hagan pruebas generalizadas y universales del coronavirus.
"La Constitución no es un fármaco contra el virus", ha dicho en una rueda de prensa por videoconferencia tras una reunión telemática entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.
Por su parte, Íñigo Urkullu ha afirmado que cumplirá el decreto del Gobierno central para hacer frente al coronavirus, pero ha afirmado que es "innecesario" que el Estado asuma el mando de la Ertzaintza o de Osakidetza. Rebajando el enfado del sábado, el lehendakari se ha desmarcado de la beligerancia de su homólogo catalán.
Torra exige que al Gobierno ser "valientes y drásticos" contra el coronavirus y ha llamado a la ciudadanía a hacer un autoconfinamiento solidario y a parar Cataluña. Además, ha subrayado que actualmente se ha pasado de la fase de contención a la de mitigación: "Hace falta que no haya más contagios ni más contactos. Todo el mundo se debe quedar en casa", y ha propuesto restringir los movimientos salvo para comprar alimentos, fármacos y para los servicios esenciales.
Torra ha dado instrucciones al conseller de Políticas Digitales y Administración, Jordi Puigneró, para que emita una comunicación con el fin de que los funcionarios de la Generalitat "se queden en casa", excepto los sectores imprescindibles, ha matizado Torra.
También ha ordenado a los consellers de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homnrani, y de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, que hablen con patronales y sindicatos para poder implementar el confinamiento domiciliario en Cataluña. "Pido a los ciudadanos catalanes que tomen la iniciativa. Os pido que os autoconfinéis tan pronto como sea posible", ha dicho Torra, y ha llamado a cesar toda actividad prescindible.
Medidas compensatorias
Torra ha pedido a Sánchez medidas compensatorias, ya que cree que hace falta "un choque económico urgente desde el Gobierno español" y ha pedido actuaciones contundentes en impuestos, hipotecas, cotizaciones y que sobre todo se proteja a pymes y autónomos.
"Si se dedicaron 60.000 millones de euros a salvar la banca, ahora se trata de salvar a las empresas, a los trabajadores y a los autónomos", y ha añadido que no puede haber límites en este esfuerzo, ni en el importe ni en los plazos.
En una curiosa coincidencia, Torra ha coincidido con la propuesta de su antagponista Inés Arrimadas -presidenta de Ciudadanos- pidiendo suspender los plazos de pago de impuestos, cotizaciones de la Seguridad Social, cuota de autónomos y ampliación de los vencimientos, así como establecer una indemnización a los trabajadores autónomos.
También ha pedido mantener la remuneración trabajadores que se queden casa, establecer nuevas líneas de crédito sin límite de liquidez, asegurar que los ERTEs no impliquen pérdida retributiva para los trabajadores y que no consuman el paro, y suspender los plazos de pago de hipotecas y suministros.
"Paro solidario de país"
Torra también ha pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, que los Mossos d'Esquadra "garanticen el buen funcionamiento y cumplimiento de este paro solidario de país" y ha pedido al Gobierno que tome medidas para no permitir el éxodo de personas de focos de contagio.
"Esto va de salud y de vidas, no de proclamas patrióticas caducas; va de una actuación eficaz, y no de una imposición centralista y autoritaria. La gente quiere soluciones y no recentralizar y liquidar el buen trabajo hecho desde el Govern", ha defendido.
También ha dicho que la Generalitat seguirá tomando decisiones, basadas en voces expertas: "No podemos esperar a decisiones que no llegan", ha criticado Torra, y ha afirmado que no estarán detrás del Gobierno central sino a su lado para luchar contra el coronavirus.
Urkullu quiere la Ertzaintza
Urkullu ha anunciado que cumplirá el decreto del Gobierno central para imponer el estado de alarma, pero se queja porque ve "innecesario" que el Estado asuma el mando de la Ertzaintza o de Osakidetza.
En su comparecencia telemática tras la videoconferencia de presidentes, el lehendakari ha indicado que el punto de partida del Gobierno Vasco viene marcada por la predisposición y el compromiso a ofrecer toda la "información, colaboración y solidaridad" tanto en relación con el Gobierno español como con todas las comunidades autónomas.
Urkullu ha precisado que ha dedicado diez segundos de su intervención en la videoconferencia expresar su disconformidad con el procedimiento seguido para la aprobación y comunicación del decreto del Ejecutivo central porque los procedimientos son "parte esencial de la democracia". "Mi disposición a la colaboración y coordinación ha sido, es y será total, ahora bien coordinación y colaboración no es imposición. Asumir el mando de la Ertzaintza y Osakidetza son medidas innecesarias, no son entendibles desde el punto de vista de la eficacia práctica y profesional", ha añadido.
En todo caso, ha indicado que no va a contribuir a "una ceremonia del desacuerdo y la confusión" y hará prevalecer una actuación "común y efectiva". "Vamos a cumplir el decreto con responsabilidad porque lo primero para el Gobierno Vasco es el interés general de la ciudadanía ante la gravedad de la situación. El Lehendakari es el máximo representante del Estado en Euskadi, tal y como establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía, seguiré desempeñando el liderazgo de las instituciones, tal y como me ha confiado la sociedad vascas", ha afirmado.