La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha enviado este sábado una carta al presidente del Gobierno en la que le insta a impulsar un gran acuerdo nacional con los partidos y agentes sociales del país ante los "efectos devastadores" del coronavirus. Unos Pactos de Reconstrucción Nacional que deberían convertirse, a juicio de Ciudadanos, en "la versión del siglo XXI de los Pactos de la Moncloa" suscritos en la Transición.
Arrimadas, a quien este sábado llamará Sánchez para comunicarle su decisión sobre una nueva prórroga del estado de alarma, ya solicitó a Sánchez una reunión entre líderes de los distintos partidos políticos para buscar el consenso y huir de la improvisación en la toma de decisiones.
La líder de Ciudadanos pide este sábado al Gobierno que las medidas que adopte ante esta crisis "no se vuelvan a decidir de manera unilateral ni anteponiendo la ideología, sino contando con la oposición y los agentes sociales", subraya su formación política en un comunicado.
Este jueves, se supo que Sánchez llamaría a los representantes de los partidos políticos en breve para lograr un acuerdo para "sacar adelante" el país. Sobre la mesa, una fórmula similar a los Pactos de la Moncloa de 1977, que marcaron "un tiempo de arranque en lo democrático y lo económico" en la España de la Transición.
Fue José Luis Ábalos, ministro de Transportes, quien lo anunció y apuntó que "cualquier acuerdo para sacar adelante al país al Gobierno le parecería bien". El objetivo no es otro que "relanzar" España con la colaboración de las principales fuerzas políticas y sociales del país para abordar la profunda crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.
En su misiva, Arrimadas pone en valor la ejemplar respuesta del pueblo español, tanto en la responsabilidad cumpliendo el confinamiento como en la unión y solidaridad demostrada por los ciudadanos en estos momentos difíciles.
La presidenta de Cs pide también que la política esté a la altura de la ejemplaridad de los españoles y de la gravedad de las circunstancias y por ello propone que partidos y agentes sociales trabajen unidos, con una hoja de ruta consensuada, moderada, con sentido de Estado y sin partidismos. Un plan del que puedan sentirse partícipes la inmensa mayoría de los españoles y que les dé tranquilidad y certidumbres al tiempo que permita salvar el mayor número de vidas y empleos posibles, añade la nota.