Atresmedia ha hecho público este miércoles su rechazo "total y absoluto" a las manifestaciones realizadas en el Congreso por la diputada de Vox Macarena Olona en las que señala, entre otros, a dos de sus profesionales como "la Gestapo que vigila la verdad oficial".
"Atresmedia considera inadmisibles e injustificables -especialmente en una representante pública y en sede parlamentaria- estas manifestaciones, y quiere dejar claro que no está dispuesta a dejar pasar por alto ningún ataque al trabajo de sus profesionales de la información", ha advertido el grupo de comunicación tras las declaraciones de la parlamentaria de Vox en la Cámara Baja.
A juicio de Atresmedia, "cada uno de esos ataques, que se vienen sucediendo en las últimas semanas desde la misma formación política a la que pertenece Macarena Olona, supone un atentado a la libertad de información y de expresión de los medios de comunicación, que están realizando una labor social necesaria e indispensable durante esta crisis".
En este sentido, la compañía ha asegurado que respeta "profundamente" la libertad de opinión y de crítica, pero ha advertido de que "no acepta ni la calumnia ni la injuria y defiende, sin dejarse amedrentar por las presiones de ninguna formación política, la veracidad e independencia con la que todos sus profesionales están realizando su trabajo".
La FAPE rechaza los ataques
En este contexto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado una vez más los ataques de Vox a periodistas y medios de comunicación públicos y privados, en lo que, en su opinión, supone "un intolerable intento de coartar el libre ejercicio del periodismo para evitar la rendición de cuentas sobre sus decisiones y actuaciones a la que está obligado como partido parlamentario".
Además, la FAPE ha respaldado la labor de verificación de los hechos que están haciendo medios y empresas especializadas, "de acuerdo a los principios deontológicos del periodismo". "Su tarea es esencial para frenar la avalancha de bulos y montajes sobre la pandemia y que obedece a objetivos espurios, por lo que rechazamos cualquier intento de intimidación o amenaza, proceda de donde proceda", ha subrayado.
Igualmente, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha defendido el apoyo público al sector de los medios de comunicación, "elemento fundamental de la democracia, en la actual situación excepcional", y ha respaldado el trabajo que realizan los medios verificadores de información "en unos tiempos en los que los bulos se multiplican exponencialmente, contribuyendo a la manipulación de la opinión pública".
En la sesión parlamentaria de control del Gobierno de este miércoles, el diputado de Vox Víctor Manuel Sánchez del Real ha interrogado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre si "va a seguir comprando la protección mediática con el dinero de los españoles".
El diputado de Vox ha acusado al Gobierno de contar con "un aparato de propaganda" a través de "las televisiones públicas" y de "comprar las voluntades de los medios" dando "15 millones de euros a sus televisiones amigas" y "dedicando más de mil millones de euros de publicidad institucional a sus medios amigos" . "¿Qué quieren ocultar? Que hoy habría más de 18.000 muertos oficiales", ha indicado.
Por su parte, la diputada Macarena Olona ha calificado de "Gestapo" a dos empresas pioneras en España en materia de verificación de la información, Maldita y Newtral, a las que ha acusado de funcionar de manera "paraestatal".