El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha evitado criticar la pregunta del CIS sobre el control de la información para frenar los bulos y ha pedido "la unidad" de los "demócratas" para que la "mentira, los bulos y el insulto" de la "ultraderecha mediática y política no formen parte del futuro de la sociedad".
En una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta y sobre si la pregunta del barómetro especial del CIS era adecuada, Iglesias ha dicho que no le compete hacer esas valoraciones pero ha insistido en que el tema "preocupa" a todos los ciudadanos, que "se han dado cuenta de que la ultraderecha, mediática y política, ha normalizado la mentira y el ataque sin escrúpulos como forma de hacer política y tratar de influir".
Iglesias ha añadido que esto no ocurre sólo en España, "ha pasado en Brasil con Bolsonaro y en Estados Unidos", por lo que ha insistido en la unidad de todos los demócratas para que "la ultraderecha no forme parte del futuro de la sociedad que se tiene que fundamentar en la defensa de lo común, del interés general, de la libertad informativa y de que los medios puedan hacer, lo que ya hacen, controlar al poder".
Polémica pregunta
El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero desde que estallase la crisis del Covid-19, plantea la siguiente cuestión: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".
Aunque Iglesias no ha querido entrar a comentar la pregunta en concreto, sí ha afirmado que "es un tema que preocupa a todos los ciudadanos". "La mentira el bulo y la manera en la que está actuando la ultraderecha política y mediática daña lo más valioso que tenemos que es lo común, la defensa de lo colectivo y la defensa de la legalidad y las reglas institucionales", ha recalcado.