El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno permitirá finalmente a los niños de hasta 14 años salir a dar paseos a partir del domingo 26 de abril "en las condiciones concretas que daremos a conocer próximamente".
En un principio, el Ejecutivo había decidido dejar a los menores salir del confinamiento pero únicamente para acompañar a un adulto a ir al supermercado, el banco o la farmacia. Así lo había afirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se trataba de un "alivio parcial del confinamiento", según Montero. Horas después, Illa corregía lo anunciado por Montero.
La rectificación de Sanidad se produce tras una reunión a nivel técnico celebrada este martes en la que han estado representados la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, el equipo de desescalada que lidera la vicepresidenta Teresa Ribera y el propio Ministerio de Sanidad que encabeza Illa. "Este es un gobierno que escucha", ha dicho el ministro en una rueda de prensa telemática en Moncloa. "El próximo fin de semana emitiré una orden para que los niños menores de 14 años den paseos", ha afirmado, indicando que estas medidas de "alivio" se toman tras escuchar "a todos, especialmente a aquellos que nos pueden aportar evidencia científica".
Tras el anuncio inicial, el PP y otros partidos de la oposición, e incluso algunos socios del Gobierno como los comunes, habían cargado contra Pedro Sánchez pidiendo que rectificara. Hasta Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, partido que sustenta el Ejecutivo, había pedido a Moncloa que enmendara su decisión "pronto".
Desde el PP, pasando por Ciudadanos hasta llegar a Más País o a ERC arreciaron las críticas a esta forma de aliviar el confinamiento de los menores, sobre todo porque en los espacios cerrados, mantienen estas formaciones políticas, podría haber más riesgo de contagio para ellos. La medida, que afecta a un total de 6,8 millones de niños entre 0 y 14 años, también ha causado revuelo en organizaciones sanitarias y comunidades autónomas. Finalmente el Gobierno ha reculado.
Iglesias se apunta el tanto
Minutos antes de la comparecencia de Illa, el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, sacaba pecho en redes sociales y se felicitaba por que Sanidad adoptara "las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia".
El anuncio realizado por la portavoz del Gobierno había generado malestar y sorpresa en la formación morada. Según varios dirigentes y cargos de la organización confederal, esas condiciones para regular las salidas de los niños se iban a abordar y debatir en una reunión posterior entre la Dirección General de Derechos de la Infancia -que depende de Iglesias-, el Ministerio de Sanidad y el equipo de la Vicepresidencia cuarta de Teresa Ribera, que dirige la desescalada.
Con la modificación anunciada este jueves por la noche, Iglesias se apuntaba en un hilo en Twitter el tanto, señalando que la rectificación de Moncloa era de "sentido común". "Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas", ha añadido el secretario general de Podemos.
"Dar paseos es dar paseos"
Pero ¿cómo serán los paseos? "Dar paseos es dar paseos", ha zanjado Illa sin entrar en más detalles. "Lo explicaremos y daremos las condiciones en los próximos días, sobre el tiempo máximo, la distancia de seguridad...", ha proseguido.
Los periodistas, sin embargo, han querido insistir en esta cuestión. Pero Illa ha pedido que le "permitan terminar los detalles de la salida de los niños". "El fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos", ha indicado, añadiendo que, de aprobarse este miércoles en el Congreso la ampliación del decreto de alarma, esta medida de "alivio" se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.
Iglesias también ha anunciado que a" finales de semana" se comunicarán "más detalles". A juicio del líder de Unidas Podemos, "la ciudadanía ha demostrado en estas duras semanas un enorme compromiso con las medidas de confinamiento, y una gran responsabilidad". "Seguro que aplicará con prudencia estas medidas".