Este miércoles tenía lugar la clausura del Palacio de Hielo de Madrid, que ha servido como recinto temporal y con carácter extraordinario como lugar para acoger a los fallecidos por el coronavirus en los hospitales de la región.
Con motivo del cierre de la que ha sido la morgue de la pandemia, se celebró un acto que comenzó con un minuto de silencio en memoria y tributo a las víctimas. En el homenaje participaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Un homenaje aplaudido sobre todo por el discurso emocionado de la titular de Defensa. La ministra Robles quiso dedicar unas palabras a las familias de los fallecidos "que han estado aquí" asegurando que "estamos con las familias, lo sentimos profundamente en el corazón, y nunca les olvidaremos".
Sin embargo, desde la televisión pública vasca se ha ridiculizado el homenaje a las víctimas. "Bueno pues, ¿hay que hacer un acto para clausurar la morgue de este pelo? Hombre, podría ser la alineación de hockey ¿no?", se burlaba el Xabier Lapitz, presentador de En Jake, programa emitido en ETB2.
"En un Palacio de Hielo que ha sido un almacén de muertos. ¿Hace falta esto?", añadía con indiferencia sobre un recinto que ha albergado a 1.146 fallecidos tras casi un mes en funcionamiento. "¿El himno nacional, los militares, la ministra de defensa, la presidenta de la Comunidad que era la que llevaba la cuenta de Twitter del perro de Esperanza Aguirre?", se preguntaba, en referencia a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
"El nacionalismo insensibiliza"
Las críticas en redes no se han hecho esperar. "Esta es la mejor demostración de cómo el nacionalismo atrofia e insensibiliza, de cómo se ha visto definitivamente superado por la realidad", reaccionaba en Twitter la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. "22.157 familias rotas, personas que mueren solas, duelos que no pueden hacerse, pero para vosotros lo importante es el himno", escribía en la citada red social. "Dejadlo ya".
También desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) han protestado contra las palabras. "Si los muertos fueran vascos y les hubieran bailado un aurresku de honor, ¿diría usted lo mismo, señor Lapitz?", reprochaba la cuenta de COVITE en Twitter al presentador de En Jake. "Desprende odio hasta con los muertos porque no son sus muertos. Indigno que diga estas cosas desde el altavoz que le proporciona la televisión pública vasca".