"En la fase 0 o 1 no se puede ir a casa de un amigo o un familiar [...] Se puede ir a tomar una cerveza o un vermú a una terraza". Así lo ha asegurado Pedro Sánchez a preguntas de los medios, durante la comparecencia que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el plan de desescalada en la lucha contra el coronavirus, que tendrá cuatro fases antes de llegar a esa "nueva normalidad", comenzando por una "fase cero" o de preparación.
El llamado desconfinamiento se hará de forma asimétrica por territorios -la referencia es la provincia- y se llevará a cabo en cuatro fases de quince días hasta finales de junio.
En este tiempo la movilidad entre provincias estará restringida, salvo para circunstancias excepcionales, hasta el término del proceso, y dentro de la provincia se permitirá una mayor movilidad, como por ejemplo para acudir a una terraza "a tomar una cerveza o un vermú" en determinadas condiciones, pero no para visitar en sus casas a amigos o familiares.
"A diferencia de lo que ha sucedido durante el confinamiento general, en la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí lo vamos a hacer con las mismas reglas", ha indicado Sánchez en la rueda de prensa para explicar el Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Cada semana, ha dicho, se medirán los avances en cada territorio, y "antes de seguir avanzando" en las distintas fases se consolidarán "los pasos anteriores".
Segundas residencias
Sánchez ha anunciado que la libre movilidad de los ciudadanos entre provincias solo se permitirá a partir de la fase de "nueva normalidad", es decir, como pronto, a finales de junio, cuando haya finalizado el proceso de desescalada que arrancará el próximo 11 de mayo. No obstante, sí permitirán desplazamientos a segundas residencias cuando estos estén dentro de la misma provincia, a partir de la fase 1.
Según ha explicado, los movimientos interprovinciales que vayan más allá de los ya permitidos por el estado de alarma vigente -como es por ejemplo, acudir al lugar de trabajo-, sólo estarán permitidos una vez haya finalizado la desescalada, como pronto, dentro de seis semanas u ocho semanas, y siempre que esas provincias hayan entrado ya en esa "nueva normalidad".
"El planteamiento es que la movilidad interprovincial se producirá cuando lleguemos a la fase de nueva normalidad, cuando hayamos transitado desde la fase 0 hasta la fase de nueva normalidad", ha detallado, para añadir que esto implica que un ciudadano no podrá ir a su segunda residencia si esta está en otra provincia, "hasta que esas dos provincias no estén en la nueva normalidad".
En este punto, Sánchez ha aclarado, no obstante, que en el caso de que esa vivienda se ubique en la misma provincia que el domicilio habitual, "entonces sí podrá ir desde la fase 1". "Pero la movilidad interprovincial lógicamente tiene que estar restringida, para evitar la movilidad del virus de un área a otra", ha recalcado.
El vermú
En cuanto a las visitas a domicilios de familiares y amigos, el presidente ha especificado que este tipo de desplazamientos no están contemplados en "la primera fase o fase cero". "Solo se van a poder hacer esos movimientos intraprovinciales, pero no a la casa de tu amigo o de un familiar. En función de la fase e la que estemos se podrá hacer, o no. En la primera fase, o en la fase cero, lógicamente no está contemplado", ha asegurado.
Lo que sí está contemplado en esa primera fase, según ha recordado, son otro tipo de actividades, como frecuentar la terraza de un bar que cumpla con todas la condiciones para ello. "A lo mejor se puede ir a tomar una cerveza o un vermú a una terraza con una determinada serie de condiciones de distanciamiento y de higiene que se tiene que garantizar por el pequeño establecimiento y los Ayuntamientos", ha apostillado.
Lea el discurso íntegro de Pedro Sánchez (PDF)