La Fundación Faes que dirige el expresidente José María Aznar ha criticado que el presidente Pedro Sánchez se dedique a proferir "descalificaciones" contra la oposición y ha asegurado que "debería dejarse ayudar por el Partido Popular, que es el que puede contribuir a superar el serio problema de credibilidad que su Gobierno suscita en Europa".
En un editorial publicado este jueves, Faes considera que Sánchez "debería recordar que el fondo de reconstrucción ha sido una iniciativa de la presidenta de la Comisión (PPE) impulsado por Angela Merkel (PPE) y liderado en el Parlamento Europeo por la primera fuerza política a escala continental, el PPE".
La fundación presidida por José María Aznar celebra la "disposición del PP a pactar medidas sensatas y eficaces para afrontar la crisis, empezando por la sanitaria", pero cree que "Sánchez insiste en provocar la ruptura" con los populares: "Busca provocar que los acuerdos sean imposibles".
¿Por qué razón buscaría esto el presidente de España? Según Faes, hay dos motivos para ello: "Una razón puede radicar en las actitudes de un dirigente que cultiva sin descanso la división, la polarización y la confrontación. La otra radica en la necesidad de conservar la salud de Frankestein, que Sánchez tal vez piense que puede sobrevivir a tratos limitados con Ciudadanos, pero que no podría mantenerse en pie si llegara a acuerdos sustantivos con el PP".
"Pedro Sánchez no quiere acuerdos, quiere adhesiones", sentencia tajantemente el editorial.
El relato de Sánchez
El editorial de Faes también critica con dureza "el relato" de Sánchez, que consistiría en retratar a "un Partido Popular extremado e incapaz de acordar y cautivo de un papel estéril de la oposición".
"Pedro Sánchez se apunta a aquello de que la realidad no te estropee una buena historia", asegura la fundación presidida por José María Aznar. Esta realidad sería que el propio presidente del Gobierno es quien ha complicado un acuerdo con el PP debido a sus constantes ataques: "La sesión de control parlamentario de ayer volvió a mostrar a un Sánchez que parecería que busca provocar que los acuerdos sean imposibles".
"Con la vieja técnica de embarrar el terreno, el presidente del Gobierno echó mano de dos falsedades: una, las supuestas maniobras del PP para dificultar el acceso de España al fondo europeo de reconstrucción y, la otra, la supuesta descalificación del Estado de derecho en nuestro país por un informe que, en el marco de la evaluación por parte de la Comisión Europea de las medidas adoptadas por los Estados miembros con motivo del COVID-19, recopila diversos datos que apuntan críticamente a la gestión del Gobierno", asegura Faes.