El PSOE ha dado marcha atrás y ha logrado revertir en el Congreso una votación en la que, en un primer momento, había apoyado incluir la derogación de la reforma laboral de 2012 como parte de las propuestas para la reactivación tras el coronavirus.
PSOE y Unidas Podemos, a propuesta de EH-Bildu, habían respaldado incluir ese punto entre las propuestas que este miércoles se votaban en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.
Sin embargo, una hora más tarde, el PSOE pedía a la coordinadora de la citada comisión, la diputada socialista María Luz Martínez-Seijo, repetir esta votación, para lo cual contaba con el respaldo del PP.
El socialista Rafael Simancas recordó en ese momento que, en su día, los grupos acordaron que "a propuesta de grupos parlamentarios que representen la mayoría parlamentaria se podrá revisar la votación de un tema ya debatido y votado". En este caso lo solicitaban PSOE y PP.
"Que se aplique, por favor, el plan de trabajo", exigió Simancas, ante las dudas de otros diputados y del propio letrado que acompañaba la sesión. Ante ello, Martínez-Seijo se decantó por "intentar solucionar" esa votación, que se volvió a celebrar.
Vota en contra
En esa segunda ocasión el PSOE votó contra esta propuesta de EH-Bildu, junto con el PP, Ciudadanos y Junts. No así Podemos, que mantuvo su voto anterior.
La propuesta apostaba por derogar la reforma laboral de 2012 y su sustitución por "una nueva legislación laboral garantista y justa con los derechos laborales de los y las trabajadores".
Posteriormente, junto al PSOE, la representante de Unidas Podemos, Isabel Franco, trató de repetir otra votación. Según han informado a Europa Press fuentes de este grupo, solicitaron sin éxito repetir la votación del impuesto sobre la riqueza que también había presentado Bildu y había sido rechazada.
No es la primera vez que el PSOE rectifica un acuerdo con Bildu. Ya lo hizo el pasado 20 de mayo cuando, tras suscribir un documento en el Congreso junto a los separatistas vascos y Podemos para la derogación de la reforma laboral del PP "de forma íntegra", tuvo que emitir un comunicado posterior corrigiendo lo firmado.
El pacto con Bildu lo justificó entonces el Gobierno asegurando que tenía que sumar los votos suficientes para prorrogar el decreto de estado de alarma, y que el anuncio del PP y de ERC de que no apoyarían esa medida no le habían dejado otra salida.
Finalmente, aun cuando no hubiera tenido los votos de los proetarras habría ganado la votación aquel día en el Pleno del Congreso gracias al respaldo del PNV y de Ciudadanos.