Somos "irresponsables", dice el 71%; "volverá el confinamiento", cree el 57% de los españoles
El primer confinamiento en Cataluña tras el fin del estado de alarma y las multitudes no generan confianza para volver a la normalidad.
5 julio, 2020 03:07Noticias relacionadas
Las fiestas de Irún, celebraciones deportivas como la del Baskonia, playas abarrotadas en Barcelona o, simplemente, botellones que congregan a centenares de jóvenes en plazas de todo el país… Desde el inicio del desconfinamiento se han producido diversos episodios de descontrol donde multitudes han hecho caso omiso de las indicaciones de distancia social para evitar el contagio por Covid-19.
Pese a que España sigue siendo el país con más fallecidos por habitante, la sensación entre la población es que a los españoles nos falta diligencia a la hora de regular nuestra conducta social, una vez el Gobierno ha puesto fin el estado de alarma y a las restricciones de movilidad. Los números lo confirman. En la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 71% de los consultados ve “irresponsable” la conducta de los españoles, y el 57% cree que volverá el confinamiento en otoño.
Los últimos datos oficiales elevan el número de contagios en 250.545 infectados y 28.385 fallecidos -aunque según los datos del INE podrían ser más del doble y superar las 44.000 víctimas mortales-. La elevada cantidad de afectados obligó al Gobierno de Pedro Sánchez a realizar uno de los confinamientos más duros de Europa. A diferencia de otros países también muy afectados, como Italia, no se permitió salir a hacer deporte ni pasear con menores hasta el inicio del plan de desconfinamiento.
Si otros ejecutivos del norte de Europa apelaron a la “responsabilidad individual”, España llegó a superar las 740.000 sanciones por saltarse el estado de alarma, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Con el fin del estado de emergencia y la relajación de las medidas sanitarias, la situación parece que no ha mejorado por lo que respecta a la conducta de los ciudadanos.
Los brotes se extienden ya a 15 Comunidades Autónomas y repuntan los fallecidos, con 42 en los últimos cinco días. Nueve de los brotes más activos por coronavirus se han producido en la Región de Lérida y en el Valle de Arán. La demarcación cuenta con más de 4.000 positivos desde el inicio de la pandemia.
El riesgo a que se expanda ha obligado a la Generalitat a confinar a la comarca del Segriá después de una reunión de urgencia este sábado entre el comité técnico del Procicat y el presidente autonómico Quim Torra. Esta decisión afecta a más de 200.000 personas.
Se trata del primer confinamiento desde la revocación del estado de alarma y se produce antes de agosto, mes fuerte de la temporada veraniega. Si la mayoría de españoles (el 57%) estaba mentalizado con nuevos cierres a partir de otoño, la eclosión de estos focos en temporada alta pueden acelerar los confinamientos y poner en riesgo tanto la economía como la vuelta a la llamada “nueva normalidad”.
Preocupación transversal
Esta preocupación por nuevos confinamientos, además, es transversal. Independientemente del partido a quien se vote, la mayoría de españoles se inclina a pensar que el Gobierno deberá decretar nuevos confinamientos porque la situación no está controlada. El 56,4% de los votantes socialistas cree que habrán nuevos confinamientos, mientras que el 60,4% de electores de Unidas Podemos también lo considera así.
Por lo que respecta a los partidos de la oposición, el 47,5% de los electores del PP, así como el 59,2% de los afines a Vox y el 54,1% de los partidarios de Ciudadanos también ven muy probable que España deba afrontar una segunda fase de confinamientos.
La falta de una respuesta específica para inmunizar a la población (sin medicamento o vacuna efectivos) y sin haber generado inmunidad de grupo (según el estudio de seroprevalencia elaborado en España sólo un 5% de la población nacional ha generado anticuerpos) complica la situación. En la misma línea, una de las creencias más extendidas de que el virus disminuía con las altas temperaturas tampoco se han revelado ciertas.
A todo ello se le suma la preocupación por estos rebrotes en medio de la temporada estival. El desplome histórico del PIB, que cayó un 5,2% hasta marzo por el impacto del Covid-19 y las previsiones de la OCDE de que España afrontará la peor recesión del continente si hay rebrote en otoño con una caída del PIB del 14,4% no insuflan confianza.
Turismo
El turismo representa entre el 12 y el 14% del PIB nacional y pese al goteo de llegadas de países como Alemania, Italia o Francia, se prevé una caída del 90% de visitantes extranjeros. La aparición de nuevos focos, aunque controlados, tampoco ayuda a generar confianza ni en el turismo local ni en el internacional.
Ficha técnica
Se han realizado 1.900 encuestas a través de multiplataforma online, entre los días 30 de junio y 3 de julio, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral y posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.