Cataluña ha sumado durante las últimas 24 horas 1.226 nuevos positivos de Covid-19, de los que 133 corresponden a la comarca del Segrià, 349 a la ciudad de Barcelona y 894 a toda el área metropolitana, según los datos difundidos este sábado por el Departamento de Salud.
Pero, además de la región catalana, preocupa Aragón, que añade 255 contagiados en las últimas 24 horas. En total, suman 1.481 nuevos casos y cada vez ganan más peso las opiniones de médicos y sanitarios que piden "confinamientos" selectivos o domiciliarios para frenar el ritmo de afectados.
El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona concentra 894 de los nuevos casos diagnosticados, es decir, el 73% del total de nuevos positivos, de los que 349 se han dado en la capital catalana y 366 en la región Metropolitana Sur, que incluye a L'Hospitalet de Llobregat.
Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos -PCR y anticuerpos- acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 81.932, lo que supone 1.226 nuevos con respecto a los datos de ayer.
Este número de positivos, que incluye PCR y pruebas de anticuerpos de personas que ya lo han pasado, crece porque aumentan los contagios, en muchas áreas con transmisión comunitaria, y porque se están haciendo más test que detectan muchos asintomáticos, ya que siempre hacen PCR a pacientes con síntomas. También muchas empresas han empezado a hacer pruebas a sus trabajadores, lo que hace aflorar personas que son positivas pero que no tienen ningún síntoma.
En la comarca del Segrià, los positivos acumulados suman 4.091, 133 más que ayer. En la ciudad de Barcelona, el total de infectados desde el inicio de la pandemia son 22.551, de los que 349 han sido notificados en las últimas 24 horas, tres más que el aumento de ayer.
El mayor incremento de nuevos positivos con respecto ayer se ha producido en la Región Sanitaria Metropolitana Sur, en la que está incluida Hospitalet de Llobregat.
Por lo que respecta a Aragón, 72 casos se asignan a Huesca, 23 a Teruel y 156 a Zaragoza, mientras que cuatro casos están pendientes de conocer la procedencia. Desde el inicio de la pandemia, alcanzan los 7.639 contagiados.
En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 79 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (8 en UCI frente a 6 de ayer y 71 en planta frente a 65 de ayer).
Cierre de fronteras
El primer ministro francés, Jean Castex, ha dicho este sábado que un eventual cierre de la frontera con España por la situación epidémica en Cataluña es un asunto que hay que discutir con las autoridades españolas.
Castex, quien recorrió por la mañana un mercado en la localidad de Prades de la que es alcalde, situada a poco más de una hora de carretera del paso fronterizo de La Junquera, fue preguntado por la prensa sobre la eventualidad de ese cierre tras las medidas de restricción de movimientos de la Generalitat de Cataluña.
"Vigilamos eso de muy cerca, aquí en particular. Porque es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas", respondió.
El nuevo primer ministro francés tiene previsto recibir el próximo lunes por la tarde en su residencia oficial de Matignon a la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, que realiza ese día una visita a París.
Este viernes Castex ya se refirió a la situación epidémica en Cataluña, al insistir en una entrevista en la televisión en que las circunstancias en Francia no son tan preocupantes como las que hay en el área metropolitana de Barcelona.
Confinamiento
El director de la Unidad de Seguimiento en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Martínez, ha afirmado que la Generalitat no descarta decretar el confinamiento domiciliario en menos de 15 días si no mejoran los datos.
En una entrevista en Rac1 recogida por Efe, el epidemiólogo ha dicho que tras entrar en vigor las medidas restrictivas y el consejo de no salir de casa para 2,8 millones de catalanes que viven en 13 municipios de la primera corona metropolitana y las comarcas leridanas del Segrià y de la Noguera, "el siguiente paso es el confinamiento domiciliario. Podría ser antes de 15 días".
"Realmente no tenemos otras herramientas de protección de la ciudadanía. Podría ser antes de 15 días, pero es lo que quisiéramos evitar", ha dicho.