El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cree que el expresidente Felipe González es un "abierto opositor" al Ejecutivo de coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos, y que preside el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, en la conferencia La centralidad del objetivo nº 10: reducción de las desigualdades, mientras explicaba los cambios que se han producido, a su juicio, en el mapa político español en los últimos años y, en especial, a raíz de la pandemia.
Según Iglesias, el PSOE también es reflejo del "cambio de época" que se ha producido, y prueba de ello es que la "figura histórica más importante" de los socialistas -más incluso, a su juicio, que su fundador Pablo Iglesias o Indalecio Prieto-, ahora es "un abierto opositor a un Gobierno presidido por el secretario general" de los socialistas.
"Eso revela hasta qué punto han cambiado ciertas cosas en nuestro país y han cambiado los campos políticos", ha explicado, tras señalar que ya es "absolutamente imposible volver al escenario anterior". "Puede haber cambios, pero no pasos atrás", ha sentenciado.
"República plurinacional"
Iglesias también cree que el "espíritu republicano" se abre cada vez más paso en España, y que esto puede llevar, no en el corto plazo, sino en el medio y el largo plazo, a "un horizonte de una república plurinacional y solidaria". Así se ha pronunciado el líder de Podemos al ser preguntado, durante esa charla, sobre si ve posible que se abra un proceso constituyente para revisar el modelo territorial del Estado y avanzar hacia uno federal o confederal.
En su respuesta, el vicepresidente ha ido más allá, y se ha referido no sólo al plano territorial, sino también al modelo de jefatura de Estado. A este respecto, Iglesias ha afirmado que la gente joven no entiende "el funcionamiento de algunas instituciones", ni el hecho de que "al jefe del Estado no se le vote" porque así se decidió "de manera indirectísima hace más de 40 años", y por ello, quiere "algo más moderno, más avanzado y más racional".
"Es lógico que gente de veintitantos años, de treinta y tantos años y de cuarenta y tantos años no entendamos que este país no tenga un jefe del Estado que se le elija democráticamente", ha apostillado.
Por ello, cree que es lógico que ese horizonte "republicano", que es "muy interesante", se acabe abriendo paso, aunque no sea a corto plazo, y siempre "respetando la legalidad" y "comprendiendo lo que significa la correlación de fuerzas".
Eso correlación de fuerzas actual es la que impide, según Iglesias, que este horizonte se pueda plantear ahora, ya que "para una reforma constitucional de calado", como sería la de plantear un cambio en la forma de Estado, para pasar de la monarquía a la república, "harían falta consensos parlamentarios que no existen ni de lejos". "Vamos a tener que esforzarnos mucho para sacar adelante los Presupuestos, no digo ya para hacer una reforma constitucional de calado", ha reconocido.
"República solidaria"
"Pero dicho esto, sí percibo un horizonte, no en el corto plazo, pero sí en el medio o largo plazo. Y ojo, porque los horizontes en política tienen una importancia enorme", ha avisado, antes de concretar que ese horizonte al que se refiere es el de una "república plurinacional y solidaria, como el resultado de un acuerdo que facilite la convivencia de todo el mundo".
En este sentido, el líder de Podemos ha defendido que "el hecho de que los cambios no se vayan a producir de inmediato", no quiere decir que esos deseos no se vayan manifestando ni avanzando social e históricamente.
"Yo sí tengo la sensación de que en el contexto de los conflictos tradicionales de España, donde la cuestión social y la cuestión territorial tienen un peso determinante, hay un espíritu republicano que se va a abriendo paso, que ve un horizonte de una España como una república plurinacional y solidaria", ha recalcado.