La comarca Central, a la que pertenece la ciudad de Zaragoza, además de las comarcas del Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Los Monegros retroceden a la fase dos de la desescalada sin flexibilización ante al incremento de los casos por coronavirus, 422 en todo Aragón en las últimas 24 horas. De esta cifra, 333 corresponden a la provincia de Zaragoza, conforme los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública. De los 422, 174 son asintomáticos.
La distribución por provincias es la siguiente: 64 casos en Huesca, 14 en Teruel y 333 en Zaragoza. Once casos están pendientes de asignar procedencia. Durante la jornada analizada se han realizado 3.004 pruebas, de las cuales 2.734 son PCR.
En la fase 2 rígida se restringe el ocio nocturno y se establece un cierre obligatorio a las 12 de la noche, se ordena el cierre de las peñas, se prohíbe el botellón y se limitan a 10 el número de personas en las reuniones públicas o privadas al tiempo que se recomienda restringir la movilidad. EFE
Las comarcas de la Litera y Cinca Medio, Huesca capital y la ciudad de Barbastro continuarán en la fase 2 flexibilizada.
Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.
Respecto a los fallecimientos, la cifra acumulada de esta semana es de 929, cuatro más que la semana anterior.
Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 171 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -19 en UCI y 152 en planta-.
La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.786 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 51% de camas UCI y del 38% en las de hospitalización convencional.