Unidas Podemos ha vuelto a cargar contra la independencia judicial por la decisión del Tribunal Supremo de tumbar el régimen de semilibertad concedido a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell antes del tercer grado.
Al respecto, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, Jaume Asens, ha asegurado este viernes de que el Tribunal Supremo "se carga el Estado de Derecho" al "otorgarse competencias en materia penitenciaria".
"Que el Supremo se otorgue competencias en materia penitenciaria es un grave retroceso para los derechos de todos los presos. Con cada alteración de las reglas o restricción de derechos se quieren cargar el "desafío independentista", pero se cargan el Estado de Derecho", ha asegurado en un mensaje que ha publicado en Twitter.
El diputado de En Comú se ha referido así a la decisión adoptada este jueves por el tribunal que juzgó el proceso independentista en Cataluña, de estimar el recurso de apelación de la Fiscalía y ha revocado el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lleida que aprobó la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a Forcadell, condenada a 11 años y medio de prisión por delito de sedición.
Tanto Asens como otros dirigentes de Unidas Podemos han defendido en numerosas ocasiones la necesidad de que los políticos catalanes condenados por su participación en la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017 salgan en libertad.