Las declaraciones del coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en las que ha agradecido a Bélgica y el Reino Unido que desincentiven los viajes a España, porque se reduce el riesgo de casos de coronavirus importados, han levantado fuertes críticas en las redes sociales del PP, Vox y Ciudadanos.
Son manifestaciones de Simón en rueda de prensa este lunes, en las que el experto ha reconocido que las recomendaciones e imposiciones de Bélgica y Reino Unido a los turistas suponen un serio problema para el sector turístico español, aunque desde el punto de vista sanitario "el reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera", ha dicho.
PP: "Ahuyenta a los turistas"
La opinión de Simón ha provocado una oleada de reacciones de políticos del PP en Twitter como es el caso de la vicesecretaria general de Política Social, Cuca Gamarra, que ha escrito: "Primero alentó que fuéramos a manifestaciones y ahora ahuyenta a los turistas. Aplíquese en la sanidad exterior, en el control de aeropuertos, que es su competencia y su obligación, y dé garantías para que vengan!".
"Se puede venir a España, es un fantástico destino de vacaciones", asegura Gamarra en la misma red social en la que la exministra de Sanidad y eurodiputada popular, Dolors Montserrat, dice que "somos un gran país con un nefasto Gobierno" en un mensaje en el que critica que "primero llaman al turismo sector precario y de bajo valor añadido y ahora celebran que no vengan turistas a España".
Un hecho que Montserrat califica de "lamentable", mientras que Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del PP, subraya que su partido "apuesta por un turismo seguro, en el que el Gobierno asuma el coste de las PCR de nuestros visitantes" y lamenta que " Fernando Simón ve al turismo (13% del PIB) como un problema".
"Hay que desautorizarlo"
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, le ha acusado de "atacar" el turismo y ha emplazado a Pedro Sánchez de "desautorizarlo" porque sus declaraciones son "absolutamente intolerables".
Desde Vox también han criticado las palabras de Simón: "De los creadores del “salimos más fuertes”, llega el “aquí no viene ni el Tato", tuiteaba el diputado Víctor Sánchez del Real. "Simón! Coge la tabla y véte a esparragar!", pedía Luis Gestoso, diputado de la formación de Santiago Abascal por la circunscripción de Murcia.
Cs: "Es una irresponsabilidad"
También en Twitter y desde Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que rectifique las declaraciones de Simón, que ha calificado de "irresponsabilidad".
"Que países de nuestro entorno recomienden no visitar España no es 'un problema que nos quitan', sino un auténtico obús contra millones de familias cuyo futuro depende directa o indirectamente del turismo", ha manifestado Arrimadas.
Armengol (PSOE): "Desafortunadas"
La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, ha afirmado que las declaraciones de Fernando Simón le han parecido "desafortunadas".
"Tenemos que alegrarnos de que venga el turismo británico, allí la situación está controlada. Todos a veces tenemos frases desafortunadas. Sé que Sanidad está trabajando intensamente y unos días estamos más brillantes que otros", ha dicho en una entrevista en la SER en la que ha quitado hierro al asunto.