Fernando Grande-Marlaska ha vuelto a aprobar el traslado de un preso de ETA. Y ya van 54. En esta ocasión, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha permitido el traslado de Zígor Blanco Santiesteban, condenado a 22 años por un ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete en agosto de 2001.
La decisión, que eleva a 54 los acercamientos de presos de ETA autorizados por el Gobierno de Pedro Sánchez desde mediados de 2018, ha sido comunicada esta mañana a las víctimas del terrorismo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que este nuevo traslado abunda en "la derogación de la política de dispersión y origina un núcleo de nueve presos etarras en la cárcel de Asturias".
"Desde la AVT reiteramos una vez más nuestro más absoluto rechazo a esta dinámica de acercamientos descontrolada que se está llevando a cabo, además de exigir la colaboración con la justicia como requisito indispensable para optar a este tipo de decisiones penitenciarias", ha señalado la asociación en su cuenta de Twitter.
El etarra
Zígor Blanco Santesteban, del comando Donosti, ingresó en prisión el 26 de marzo de 2003 y cumple actualmente una condena de 20 años por asesinato en grado de tentativa y daños.
Cumplió las tres cuartas partes de la condena en marzo de 2018 y, según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, la junta de tratamiento de Teixeiro ha propuesto su traslado a un centro próximo a su vinculación familiar.
De este modo, el etarra pasará del centro penitenciario de Teixeiro (La Coruña) al de Asturias, más próximo al País Vasco.