Santiago Abascal ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "es peor" que la dictadura de Franco. Lo ha hecho durante la sesión de control, en conversación con el presidente socialista.
Cuando el candidato de la derecha radical -a punto de presentar una moción de censura- ha aseverado que el actual Ejecutivo es el más nocivo "de los últimos ochenta años", Iglesias ha gesticulado para anunciar su incredulidad, como si creyera que su adversario estaba incurriendo en un lapsus.
Entonces, el propio Abascal ha apostillado: "Sí, señor Iglesias, el peor de los últimos ochenta años". Es decir; desde 1940, unos meses después de que Franco y los generales sublevados ganaran la Guerra Civil.
El político vasco, consciente del impacto de sus declaraciones, ha publicado una argumentación más detallada en su cuenta de Twitter para reafirmar la tesis vertida en el micrófono. Su conclusión reza: "Esa es la verdad que tanto duele. No callaremos".
Estos son los motivos que aduce Abascal para tachar el mandato de Sánchez como "peor" que el franquismo: "Nunca en ochenta años un gobierno destruyó más PIB en España, nunca en ochenta años aumentaron tanto la deuda pública y el paro, nunca en ochenta años un gobierno provocó mayor división territorial ni pactó con todos los enemigos de España".
"Usted se ha dedicado a arruinar a las clases medias. Es el campeón mundial de la peor gestión de la pandemia. Ha hundido el turismo, ha amenazado a la gente del campo, ha destruido la industria del automóvil con el apocalipsis del cambio climático, ha transmitido a los jóvenes que no hay un plan B... y su vicepresidente se quiere cargar la monarquía constitucional".
Sánchez, en su réplica, ha corrido a afear a Abascal que "equipare gobiernos democráticos con la dictadura": "Echa de menos algunas formas de gobernabilidad afortunadamente superadas".
"A usted no le gusta la ley de Memoria, pero vamos a prohibir e ilegalizar fundaciones que defienden la dictadura franquista, como la Fundación Franco. Ustedes sólo hacen teatro, y no política", le ha recriminado el presidente del Gobierno.