El juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa 'Púnica' ha citado para el próximo 23 de octubre en calidad de investigado al senador madrileño del PP David Erguido en el marco de la pieza separada número 7 relativa a contratos de distintos ayuntamientos madrileños con la empresa 'Waiter Music'. Por esto ha entregado su acto de senador.
La citación se produce después de que desde el PP se confirmara que Erguido acudiría voluntariamente a declarar "a pesar de que no estar obligado a hacerlo" por ser aforado ante el Supremo. El senador ha renunciado a su escaño en el Senado este lunes tras conocerse que el día 23 de octubre tendrá que declarar.
Según el escrito de diligencias, al que ha tenido acceso Europa Press, el hasta ahora senador deberá comparecer en la Audiencia Nacional ese día 23 de octubre a las 9,30 horas. A la misma hora cita el juez a otros dos imputados, Ángel Marcos Morante y María del Carmen Benito Saldaña.
En el auto previo, en el que el juez Manuel García-Castellón solicitaba su comprecencia, señalaba que en caso de que no acudiera voluntariamente se procedería a enviar oficio a la Presidencia del Senado a los efectos de que certificara la condición de senador y, tras esto, valoraría la procedencia de elevar exposición razonada ante el Tribunal Supremo.
Según el escrito de Fiscalía de 25 de julio, entre 2007 y 2014 el ayuntamiento 'popular' de Algete pagó a empresas de José Luis Huerta (Waiter Music) aproximadamente 1,9 millones de euros. Esta operación se produjo tras la entrada como alcaldesa del Ayuntamiento de Algete de Inmaculada Juárez Menéndez, que "encargó como responsable directo para las cuestiones de festejos, no a la Concejalía de Cultura como venía siendo habitual, sino a su primer teniente de alcalde, David Erguido Cano, y al cargo de confianza representado por Lorenzo del Triunfo Calleja".
"La idea preconcebida es que se debía utilizar el procedimiento negociado sin publicidad para que el adjudicatario de las mismas fuese Waiter Music", reza el escrito de Fiscalía, desde donde se apunta además que en el caso de Algete "existen indicios de un delito continuado de prevaricación administrativa, de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y oficial por incorporación, así como de un delito de continuado de malversación y delitos de cohecho.
Con todo, el Ministerio Público advierte de que tanto la posible malversación como los cohechos por eventos no pagados estarían prescritos al haber pasado más de 10 y 5 años desde su realización. Por tanto, añade que en el caso concreto de Algete, "únicamente cabe continuar el procedimiento frente a los mismos por el posible delito continuado de prevaricación".
"Aclararlo todo"
Fuentes del PP han señalado este lunes a Europa Press tras conocerse la fecha, que David Erguido acudiría a declarar voluntariamente en este caso, a pesar de que no estar obligado a hacerlo, dado que al estar aforado le asiste la posibilidad de iniciar un procedimiento de suplicatorio ante las Cortes y que esa declaración sea en su caso ante el Tribunal Supremo.
"El senador no va a ponerse el escudo del aforamiento. No quiere un escarnio para el partido", aseguraban las mismas fuentes consultadas, que han añadido que Erguido está "deseando aclararlo todo" ante la Audiencia Nacional cuanto antes porque "no tiene nada que ocultar".