PNV y EH Bildu han anunciado que no van a entrar a debatir ninguna de las iniciativas que presente Vox en el Parlamento Vasco, decisión que ya se ha materializado este jueves con una moción de la formación liderada por Santiago Abascal de rechazo a los homenajes a expresos de ETA.
En el debate de esta moción tampoco han tomado la palabra parlamentarios de PSE-EE, que junto al PNV integra el Ejecutivo autonómico, ni de Elkarrekin Podemos-IU. En el caso de estos dos grupos la negativa a intervenir se circunscribe al debate de este jueves y decidirán cómo proceder en cada momento en función del contenido de las propuestas de Vox.
Además de la portavoz de Vox, Amaia Martínez, solo ha subido a la tribuna de oradores Luis Gordillo, representante de PP+Cs, coalición que ha votado a favor de la moción, que no ha salido adelante al contar con el rechazo del resto de grupos.
En este texto Vox instaba al Departamento vasco de Seguridad a desarrollar un protocolo específico para que la Ertzaintza garantice la "correcta investigación" de los actos públicos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, u homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas".