La presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha avanzado que su partido estaría dispuesto a retirar la proposición de Ley que ha registrado con Unidas Podemos en el Congreso para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el PP se aviene a llegar a un pacto.
En declaraciones a los medios de comunicación vía telemática, Narbona ha reiterado la oferta de negociación que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del PP, Pablo Casado, para renovar el CGPJ aunque signifique "incluso concesiones".
"Como ha dicho el presidente, estamos dispuestos a que exista una aprobación que signifique incluso concesiones, pero en ningún caso pueden deslegitimar a un Gobierno plenamente legítimo. Y quien lleva la negociación es el ministro de Justicia", ha puntualizado Narbona.
La vicepresidenta del Senado ha apelado al diálogo y ha pedido a Casado que "esta vez sí" se pueda acabar con el bloqueo y abrir un espacio de diálogo para llegar a un acuerdo -que ha insistido- "estuvo a punto de producirse antes de este verano y que por razonas que desconocemos abandonó el PP".
"Esperamos que esta vez Casado sea capaz de alcanzar un acuerdo con el PSOE que supondría retirar la proposición de Ley presentada hace unos días -en el Congreso-", ha anunciado.
Por otra parte, la presidenta del PSOE ha instado al líder del PP a no generar inquietud y recelos hacia la democracia de España en Europa y ha criticado que Casado pretenda deslegitimar el país precisamente cuando están pendientes de desbloquearse los fondos de reconstrucción europeos que son fundamentales.
"Que en lugar de hacer esta acción tan poco patriótica se dedique a hacer limpieza dentro de su propio partido", ha dicho tras señalar que aún están pendientes las sentencias de la Operación Kitchen y de la Gürtel en su vinculación con la existencia de una posible caja B en el PP.