PNV y PSE se han servido de su mayoría absoluta en el Parlamento Vasco para nombrar a Andoni Aldekoa, exjefe de comunicación del lehendakari Iñigo Urkullu, nuevo director general de EiTB.

La designación de Aldekoa, que sustituye a Maite Iturbe como responsable máximo de la radiotelevisión pública vasca, ha sido aprobada por la Cámara autonómica pese al rechazo unánime de la oposición, que ha criticado la "falta de independencia" del candidato debido a su militancia en el PNV, así como por su etapa como jefe del gabinete comunicativo de Urkullu entre 2015 y 2017.

De este modo, el pleno del Parlamento (que ha contado con aforo reducido de 75 a 42 parlamentarios por las medidas antiCovid) ha dado el visto bueno al nombramiento de Aldekoa con el voto favorable de jeltzales y socialistas. En contra, el resto de formaciones del Hemiciclo: PP+Cs, Vox, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu.

En defensa del nombramientro, el parlamentario del PNV Joseba Díez Antxustegi ha criticado que se cuestione que un miembro del PNV pueda tener "derecho" a gestionar una sociedad pública. 

Por parte del PSE-EE, Miren Gallastegi ha otorgado un "voto de confianza" a Aldekoa, del que ha afirmado que presenta un "perfil gestor" que puede resultar "adecuado" para abordar los retos que afronta EiTB. Además, ha recordado que el sistema empleado para este nombramiento se adecúa a la ley que regula el funcionamiento del ente público.

Críticas de la oposición

Por parte de la oposición, Luis Gordillo (PP+Cs) ha destacado que "evidentemente" Aldekoa no puede ser "independiente" para con el PNV. Además, ha defendido que la designación del responsable máximo de EiTB debería llevarse a cabo por concurso público.

También el parlamentario de Podemos Euskadi, David Soto, ha defendido la designación del director de EiTB a través de un procedimiento de "concurrencia". Además, Soto ha cuestionado los "méritos" del nuevo responsable de la radiotelevisión autonómica.

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha denunciado el "bochornoso nivel de control político" que, según ha dicho, existe en la radiotelevisión pública. Así, ha defendido la necesidad de "reformar EiTB" puesto que, en su opinión, no cuenta con "objetividad ni pluralismo".

Bildu también ha rechazado su designación, aunque esgrimiendo argumentos nacionalistas. La parlamentaria abertzale Jasone Agirre ha denunciado que Aldekoa carece de "titulación superior", y ha cuestionado su conocimiento del euskera

Currículum

La trayectoria de Andoni Aldekoa (Orozko, Vizcaya, 1969) ha estado siempre muy ligada al PNV. No en vano, fue miembro del gabinete de comunicación del alcalde de Bilbao, el jeltzale Iñaki Azkuna, durante 16 años. Además, trabajó entre 2015 y 2017 como jefe de comunicación de Iñigo Urkullu en Ajuria Enea percibiendo un sueldo bruto anual de 67.087 euros.

En su día, su nombramiento como asesor de la Secretaría General de Presidencia ya generó polémica por su militancia en el PNV. En 2015, los socialistas pidieron explicaciones a Urkullu por este nombramiento. Aldekoa trabajaba desde 1999 en el Ayuntamiento de Bilbao. Primero, como jefe de comunicación; más tarde, como director de gabinete del alcalde.

En el ámbito de los medios de comunicación, ha sido director de Informativos de Canal Bizkaia Televisión, redactor de Informativos de Cadena Ser en Bilbao, y redactor Jefe de Informativos en Cadena Ser en Llodio. Actualmente, Aldekoa es también director del Palacio Euskaldun.

Noticias relacionadas