Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han pactado dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para suspender los desahucios hasta diciembre de 2022 y para impedir los cortes de luz, agua y gas durante el estado de alarma, y han confiado en que el PSOE se sume a esta iniciativa.
Estas formaciones políticas han señalado que se trata de cesar los desahucios más allá del estado de alarma, ya que, afirman, que no es congruente que se pida que los ciudadanos se queden en casa y al mismo tiempo se hagan desahucios.
"Hemos hablado con el PSOE y entienden que se presente esta enmienda. Estamos convencidos de que en el trámite parlamentario podremos lograr su concurso", dijo este martes el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.
Las iniciativas que son dos enmiendas adicionales protegen a los grupos vulnerables de población sin alternativa habitacional y están pensadas para los grandes tenedores de vivienda y no tanto para los pequeños propietarios.
"No va dirigida a situaciones de necesidad por parte de algún propietario que pueda acreditar", señaló Asens, al tiempo que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, explicó que otra enmienda también contempla impedir cortes de agua, gas o luz.
"No queremos volver a la vieja normalidad marcada por los desahucios, paro, pobreza energética...No es una opción, es el esfuerzo de recompensar a quienes más está sufriendo...no podemos mirar hacia otro lado", defendió.
Calviño pide "no mezclar"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ironizó con que "la antiespaña está aquí defendiendo los derechos fundamentales de la gente más allá de su bandera", y criticó que el PSOE no se sumara a la iniciativa.
Pero el PSOE no estaba al tanto, o al menos desde la parte del Gobierno que le corresponde declaran desconocer lo que presentó la otra pata de la coalición.
Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, se limitó a apuntar que todo lo que había que abordar en materia de desahucios ya se abordó en el proceso de elaboración de las cuentas para 2021: "Ya tuvimos un debate profundo".
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ajena también a la iniciativa de Unidas Podemos -aseguró- aprovechó para recordar las medidas ya en marcha en materia de vivienda y pidió tanto a sus socios como a ERC y Bildu que no "mezclen cosas" porque el Gobierno tiene un enorme compromiso con la política de vivienda y de garantizar el acceso a ella".