El líder de ERC, Oriol Junqueras, niega que ERC esté ejerciendo de pilar de la estabilidad del Gobierno español: "No trabajamos ni trabajaremos para la gobernabilidad del Estado, sino para conseguir los máximos instrumentos y recursos para los ciudadanos de Cataluña mientras trabajamos para huir de este Estado demofóbico".
En una entrevista por escrito a la Agencia EFE desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), Junqueras defiende el pacto sobre Presupuestos Generales del Estado entre ERC y el Gobierno y rebate las críticas de sectores independentistas: "¿Quién critica el acuerdo preferiría los presupuestos de Montoro del PP o unas cuentas condicionadas por Ciudadanos contra Cataluña?".
Frente a los sectores independentistas -incluidos JxCat y la CUP- que han criticado a ERC su apoyo a los presupuestos de Sánchez, Junqueras hace hincapié en que la alternativa habría sido seguir con las últimas cuentas que aprobó el anterior Gobierno del PP o aprobar unos nuevos presupuestos "condicionados" por Ciudadanos.
El apoyo de ERC a los presupuestos no debe ser considerado a su juicio como un retorno a la estrategia pujolista del 'peix al cove': "Hace mucho tiempo que superamos aquella etapa, solo tenemos un objetivo que es trabajar y prepararnos para conseguir la independencia de nuestro país, pero mientras tanto no renunciaremos a los recursos del Estado, porque son de los catalanes y catalanas".
Por otra parte, Junqueras no se pronuncia sobre la posibilidad de un indulto a los líderes independentistas presos: "Nada de lo que yo pueda decir sobre esta cuestión puede comportar nada positivo para mis compañeros y compañeras en prisión. En todo caso, no espero nunca nada del Estado español. Soy historiador y los conozco perfectamente".
"Soy independentista desde que tengo uso de razón y este es uno de los objetivos más profundos que me han movido en la vida. ¿Alguien cree que dejaré de serlo o de pensar lo que pienso porque un Estado del cual me quiero separar me presione? No han entendido nada. No pienso hacer ningún pronunciamiento ni gesto ni nada de nada", advierte.
"Cuando salga, porque saldré, continuaré trabajando para conseguir la independencia de mi país. Estamos en prisión por hacer un referéndum, ¿alguien piensa que renunciaré ahora a mis ideas?", añade.