El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado una enmienda a la 'Ley Celáa' para que el sistema educativo recoja las lenguas españolas que no son oficiales, como es el caso del asturiano.
Mulet ha registrado un total de 52 enmiendas a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que se debatirán en el pleno del día 23 en la Cámara Alta. Mulet ha recordado que las lenguas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección, sin discriminar con las oficiales o no.
"Que existan lenguas españolas que no sean todavía oficiales sus respectivas comunidades autónomas se podría entender incluso como un acto de estar contraviniendo la Carta Magna, pero esto no puede coartar la protección y especial resto de todas y cada una de las lenguas españolas", ha señalado.
Por eso, pide incorporar a la enseñanza las lenguas reconocidas oficialmente en sus estatutos pero que no ha adquirido todavía la cooficialidad todavía, caso del astur-leonés o el aragonés. De la misma manera, deja la puerta abierta a su incorporación a otras lenguas y variantes que puedan conseguir este reconocimiento.
Además, pide garantizar la competencia lingüística del alumnado en lengua castellana y la lengua o lenguas propias de la Comunidad Autónoma, sea oficial o reconocida oficialmente, y asegurar la igualdad profesional de los maestros a través de su inclusión en las especialidades docentes.