El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha entrado en campaña. Pero no en clave catalana. Tras el reciente retraso de las elecciones en Cataluña al 30 de mayo, Illa ha asegurado estar "centrado al 101%" en luchar contra la que ya denominan oficialmente "tercera ola".
Para esta lucha, Illa ha descartado un nuevo confinamiento domiciliario. Y se ha remitido a la eficacia del estado de alarma, vigente hasta el 9 de mayo. "Ha funcionado y seguirá funcionando", ha sostenido, alejando la posibilidad de una nueva reclusión.
"Estamos en la tercera ola; las cifras son muy preocupantes", ha admitido Illa sin ambages. Sin embargo, y pese a que la evolución de la curva de contagios es alarmante, ha evitado transmitir un mensaje catastrofista. Y ha dado dos motivos para el optimismo.
En primer lugar, el ritmo de vacunación que se está llevando a cabo en España. "Somos el noveno país de Europa", ha resaltado el ministro socialista, que ha reiterado su compromiso con tener al 70% de la población vacunada para verano. "Hemos adquirido la velocidad de crucero y el ritmo es óptimo", ha ponderado.
En segundo lugar, ha esgrimido "la experiencia" adquirida estos últimos meses de pandemia. En este sentido, ha descartado un nuevo confinamiento recordando que "doblegamos la segunda ola sin el confinamiento domiciliario".
Toque de queda
La comparecencia de Illa ha llegado un día después de que Castilla y León mantuviera su órdago ante Sanidad persistiendo en su decisión de decretar el toque de queda a las 20.00 y horas después de que la región publicara en su Boletín Oficial la medida. Al respecto, el todavía ministro de Sanidad ha aseverado que "todas las medidas se tienen que adoptar con la correcta cobertura legal" y siempre con las "máximas garantías jurídicas". Y ha querido rebajar la tensión con el Ejecutivo que lidera Alfonso Fernández Mañueco defendiendo el "diálogo" como fórmula de entendimiento con las comunidades.
Además, ha recordado que el estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo fue decretado en aras de establecer un "marco legal común" y por ello ha defendido las "medidas comunes" entre comunidades autónomas.
Castilla y León es partidaria de un confinamiento "breve e intenso". Sin embargo, Sanidad considera que actualmente no es necesario. Su vicepresidente, Francisco Igea, solicitó este jueves al Gobierno que activara los mecanismos legales para decretar el confinamiento en toda la región. Mientras llega, la Junta pide a los ciudadanos que se queden en casa "el mayor tiempo posible".
Pero Castilla y León no es la única que quiere adelantar el toque de queda al margen de los plazos que recoge el decreto del estado de alarma. También el Gobierno vasco, a través de su portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, aseguró este viernes se plantean ya establecer el toque de queda a las 20.00 o 18.00.
En una entrevista concedida a Naiz Irratia, Zupiria recordó que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ya ha solicitado "dos o tres veces" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de modificar el toque de queda.
Incluso el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha tanteado la posibilidad de adelantar el toque de queda. Y es que Feijóo ve "razonable" adelantarlo a las 18.00 horas, como en Francia. "Esa propuesta es razonable, pero de momento no podemos tomarla porque el Gobierno central no nos autoriza".
Con todas estas comunidades, Illa ha defendido el "diálogo" pero dentro del "marco jurídico" que establece el estado de alarma. El actual estado de alarma no permite adelantar el toque de queda a las 20.00 horas ya que en el decreto se establece que la hora de comienzo tiene que ser entre las 22.00 y las 00.00 horas y la hora de finalización entre las 05.00 y las 07.00 horas.
Ritmo de vacunación
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha reconocido que los datos del coronavirus en España "son malos", pero se ha unido a Salvador Illa en su valoración positiva del ritmo de vacunación en España tras un inicio que, a su juicio, "sin duda fue muy lento" y con las "complicaciones" de la nevada.
"Los datos son malos, eso requiere de una respuesta adecuada por parte de todas las administraciones y también de la responsabilidad individual de los ciudadanos", ha señalado este sábado Narbona en declaraciones a los medios difundidas por el PSOE.
En este sentido, ha destacado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado "dispuesto" a estudiar las peticiones de las comunidades autónomas relativas a las franjas horarias de la movilidad "en ese esfuerzo de cogobernanza".
Así, Narbona ha resaltado que un 70 por ciento de las dosis que han llegado a España "ya han sido administradas", lo que sitúa al país en el cuarto lugar en la Unión Europea y en el noveno a escala mundial en cuanto al ratio de vacunas suministradas por habitante.