La rápida reacción del Partido Popular con el caso de su consejero en Murcia, el pasado miércoles, ha obligado al PSOE. La dirección socialista había permanecido en silencio más de una semana ante el escándalo protagonizado por casi una decena de sus cargos públicos, al saltarse los protocolos y vacunarse contra la Covid sin ser de ninguno de los grupos de riesgo priorizados.
La dimisión del consejero murciano de Sanidad, el independiente Manuel Villegas, tras las presiones de la dirección nacional popular el pasado miércoles, sirvió de ejemplo y ahora el PSOE ha exigido públicamente que dejen sus cargos los ocho alcaldes y tres concejales implicados.
El PSOE ha hecho este llamamiento tras conocerse el caso del primer edil de la localidad aragonesa de Asín, Rogelio Garcés. Este alcalde es ya el decimosexto político en toda España que ha sido cazado aprovechando su condición para tratar de inmunizarse contra el coronavirus. La dirección socialista, además, los suspenderá de militancia.
Se trata, además de Garcés, del alcalde de El Verger, Ximo Coll; la de Els Poblets, Carolina Vives; el de Rafelbunyol (Valencia), Fran López; la de Torrecampo (Córdoba), Francisca Alamillo; el de Alcaracejos (Córdoba), José Luis Cabrera; la de Molina de Segura (Murcia), Esther Clavero; el de Villavicencio de los Caballeros (Valladolid), Alberto de Paz; y las concejalas de Bonares (Huelva), Dolores del Rocío Galán; de Castrillón (Asturias), Carmen Piedralba; y de Plasencia (Cáceres), Soraya Cobos.
En una nota pública, emitida más de una semana después del primer caso, el PSOE deja claro que "no consiente este tipo de actitudes insolidarias" y traslada a sus militantes, "y especialmente a sus cargos públicos y representantes en las instituciones", la necesidad "dar ejemplo y no avergonzar unas siglas con más 140 años de historia, que siempre han defendido el bien común por encima de intereses individuales".
La formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sentencia que "este tipo de actitudes reprobables están muy alejadas de lo que significan nuestras siglas".
Asimismo, la dirección del PSOE ha aprovechado el comunicado para "recordar y aplaudir la labor encomiable de los trabajadores que prestan un enorme servicio público durante estos meses, especialmente a los sanitarios".
El Ministerio de Sanidad estableció que los primeros que recibirían las vacunas contra el Covid-19 serían los residentes de los centros de mayores y personal sanitario y socio sanitario de primera línea. Estos ciudadanos empezaron el pasado 27 de diciembre a vacunarse con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, y en los últimos días se ha incorporado también la vacuna de Moderna.