Podemos ha presentado una denuncia por cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción contra el 'número dos' del PP, Teodoro García Egea, al que Pablo Iglesias acusó de "comprar" diputados para frenar las mociones de censura. También denuncia al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y varios miembros de Ciudadanos, entre ellos su exsecretario de Organización, Francisco Hervías.
Para sustentar su denuncia, la formación morada incluye en el texto un artículo de EL ESPAÑOL referido a cómo Teodoro García Egea "se habría desplazado" a Murcia para "negociar el apoyo de los tres diputados tránsfugas" que dieron al traste con la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el Gobierno del popular Fernando López Miras.
El artículo en cuestión al que hace referencia Podemos es este: Los mensaje que pruebas cómo Hervías 'vendió' Ciudadanos al PP de García Egea, de los periodistas de EL ESPAÑOL Daniel Ramírez y Mariano Alonso, a quienes Podemos llama como testigos para declarar en el juicio.
En el texto, se informa de que Fran Hervías, exsecretario de Organización de Ciudadanos, llevaba días negociando con el Partido Popular la 'venta' a Génova de la estructura territorial que controlaba a cambio de un puesto en el equipo nacional del partido, que ya ha conseguido.
Así lo probaban los distintos documentos a los que ha tenido acceso este periódico, que muestra que "desde el primer momento en el que se presentó la moción de censura, García Egea recibió, a través de sus colaboradores, el aviso de que Hervías era el hombre con el que había que negociar para evitar la pérdida del Gobierno autonómico".
La prueba más evidente de ese trato anida en el aborto de la moción de censura de Murcia. El papel de Hervías fue clave para que tres diputados naranjas se tornaran tránsfugas y abrazaran la causa del PP. "Hablad con Fran", dice uno de los mensajes recibidos por los populares poco después de desatarse el temporal. Lo sucedido allí, no obstante, es tan sólo la punta del iceberg. La huella de una operación de largo alcance.
Podemos adjunta en la denuncia párrafos completos de esta información que explica las distintas convesaciones entre Hervías y Emilio Argüeso, senador de Ciudadanos, en las que se confirma el fondo y el sentido de las negocaciones que López Miras ya dijo hace unos días.
"Ahí va otra conversación, esta vez telefónica, a la que ha tenido acceso este diario. Hablan entre sí dos cargos de Ciudadanos, uno de ellos murciano, que revela: "Son muy listos, no nos hablan de dinero, sino de puestos". Esta misma persona detalla que se trató de "un plan a la desesperada" por parte del PP: "Nos hablan hasta de las listas del Congreso", explicaba este medio.
"Otra de las frases más utilizadas por los equipos del PP fue: 'Ciudadanos está muerto. Podéis garantizaros cuatro años más en política'.", proseguía la información de Ramírez y Alonso.
Toda esta información, dada en exclusiva por EL ESPAÑOL, no ha sido rectificada ni por PP ni Cs, algo que Podemos explicita en su denuncia, ya presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.