El Ministerio de Sanidad está a la espera de las autoridades europeas para decidir si paralizará o no la vacunación con Janssen en España.
Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en el Senado después de que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) haya recomendado pausar la vacunación de este fármaco por la posible relación entre la dosis y un tipo de coágulo sanguíneo raro.
Darias ha explicado que los hechos eran "muy recientes" y todavía no se había tomado una decisión al respecto. "Estamos expectantes", ha asegurado la ministra, una hora más tarde de que las autoridades estadounidenses suspendieran el uso de este preparado y se cancelara el envío de dosis a Europa.
"La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está en contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)", ha insistido la ministra de Sanidad.
Pese a ello, Darias ha aseverado que el país está preparado para recibir mañana las monodosis del preparado estadounidense que se repartirán entre el colectivo de 70 a 79 años de edad. Concretamente, España espera la llegada de 5,5 millones de vacunas de esta casa comercial hasta julio y, este miércoles, iban a llegar las primeras 300.000 dosis.
33 millones en verano
Pese a que este hecho suponga un 'revés' en la entrega de vacunas, la ministra no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se retrase el calendario de vacunación.
"El Gobierno sigue adelante con su objetivo de inmunizar al 70% de la población española", 33 millones de personas para finales de agosto. "Valoramos positivamente la campaña de vacunación", ha agregado la ministra.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó el pasado viernes que estaba investigando el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna contra la Covid-19 de Janssen. Esta revisión se ponía en marcha tras recibir una "señal de seguridad" relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.
El órgano regulador señaló entonces que "no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto".
Noticias relacionadas
- España destinará las primeras vacunas unidosis de Janssen a la población de entre 70 y 79 años
- Los malos datos del fin de semana y la Semana Santa intensificarán la virulencia de la cuarta ola
- Janssen pospone la entrega de su vacuna contra la Covid en Europa tras paralizar Estados Unidos su administración
- La propuesta de Ayuso de vacunar a menores de 60 con AstraZeneca tiene el apoyo de los sanitarios
- Sanidad suma 6.292 casos de Covid y 100 muertes: la incidencia baja por la falta de datos de Andalucía