El Partido Popular ha reclamado la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para "esclarecer la intervención de José Félix Tezanos" en el CIS, órgano que preside, por "el uso partidista" de la institución.
Varios representantes del PP quieren arrojar luz sobre los cambios de "criterio de elaboración de encuestas, las causas del desprestigio" del CIS y "el sistemático error en las estimaciones de voto en las encuestas electorales".
"El CIS ha degenerado desde que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez decidió pervertir cada resorte del poder", continúa el escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Los diputados firmantes, entre los que están la portavoz popular Cuca Gamarra, Cayetana Álvarez de Toledo o la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Fanjul, critican que se haya puesto a "un destacado militante" al frente del ente sociológico. Tezanos ha sido en el PSOE "secretario de formación", "miembro del comité federal y de la ejecutiva" que lidera Sánchez.
Según los diputados conservadores el CIS "ha caído en el más absoluto desprestigio" entre los ciudadanos por sus continuos errores en las estimaciones de voto. El objetivo de la comisión es "examinar cada uno de los estudios electorales" realizados desde que Tezanos llegó al organismo.
Tezanos se defiende
La petición del PP se conoce el mismo día que el director del CIS ha publicado una tribuna en El País para defender su trabajo. En el texto, Tezanos atribuye el descalabro del PSOE en las elecciones de Madrid a los últimos días, cuando ya no se pueden publicar encuestas. "Podrá analizarse cuando se disponga de los datos de la encuesta postelectoral".
En el artículo afirma que no es "un adivino ni pretendo que el CIS sea una institución adivinadora", y achaca los errores de sus encuestas a que "la sociedad española" es cada vez más "volátil" y que "cada vez menos electores votan siempre por el mismo partido".
Además, explica que las horquillas de sus encuestas predijeron la victoria de Isabel Díaz Ayuso, los escaños de Unidas Podemos y de Vox, y que Ciudadanos no entraría en la Asamblea de Madrid. "Nuestras encuestas no detectaron la caída del PSOE, posiblemente porque se produjo básicamente en los tres o cuatro últimos días".
Elecciones en Madrid
En las últimas elecciones, las de la Comunidad de Madrid, estimó que el PP obtendría entre 54 y 56 escaños (logró 65) y previó una victoria del bloque de la izquierda que haría presidente a Ángel Gabilondo.
Su barómetro también concedía al PSOE entre 34 y 36 escaños, pero obtuvo 24. Y Más Madrid le arrebató el liderazgo de la izquierda, cosechando mayor número de votos que los socialistas.
"Semejante desviación sólo puede deberse a la incompetencia o al sectarismo o a ambas cosas a la vez", critica el escrito del PP.
Denuncia a Tezanos
El PP presentó una denuncia ante la Junta Electoral Central contra Tezanos por un artículo cuyo fin era "atacar e insultar" a Isabel Díaz Ayuso, candidata entonces a presidir la Comunidad de Madrid.
El PP pedía que se incoase expediente al presidente del CIS por "su ausencia de neutralidad y objetividad" al publicar un artículo en esa revista que, además, recibe subvenciones del Ministerio de Cultura.
La JEC, sin embargo, rechazó la solicitud de sanción al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas por el artículo, donde llamaba "tabernarios" a los votantes de este partido.
En su resolución, la JEC consideraba que Tezanos no vulneró la ley electoral porque sus opiniones se enmarcaban dentro del ejercicio de la libertad de expresión contemplada en la Constitución.
Más polémicas
Las polémicas han acompañado a Tezanos desde su aterrizaje en el CIS. En enero de 2020 publicaba otro artículo en la revista Temas, vinculada al PSOE. Allí arremetía contra el PP y Vox alertando de su “estrategia del odio” contra el Gobierno de Sánchez.
Decía que estaban generando un “panorama claramente desestabilizador y hostil a la legalidad democrática establecida” y que podía generar un “daño enorme” para el país.
En abril de 2020, tres meses después, volvió a cargar contra la oposición. Acusó, de nuevo al PP y a Vox, de favorecer el bloqueo y elogió el Gobierno de su partido y Unidas Podemos retratándolo como “una vía factible y eficaz para construir mayorías en orden a la gobernabilidad, la estabilidad y la eficacia institucional”.
Ese mismo mes, contrató a la empresa Intercampo para trabajar en barómetros del CIS. La empresa es la que hace los sondeos en la revista Temas -siempre beneficiando al PSOE- y Tezanos se amparó en la adjudicación rápida del estado de alarma para no sacar la contratación a concurso.
Fue un auténtico dedazo que estalló tras el polémico sondeo en el que se preguntaba si se debía limitar la libertad de información.