El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que su partido recurrirá "sin verla" ante el Tribunal Constitucional la nueva Ley de Memoria Democrática que este martes aprueba el Gobierno, por vulneración de "cinco o seis" preceptos de la Carta Magna, como la libertad religiosa, ideológica o de cátedra.
En rueda de prensa en la sede de su partido, Buxadé ha recalcado que "ningún Parlamento y ningún Gobierno" tienen derecho a "decir de forma coactiva y totalitaria lo que es verdad y lo que es mentira", que es lo que a su entender hace esta norma respecto al período que comprende la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Es más, ha inscrito la aprobación esta novedosa legislación, que da continuidad a la Ley de Memoria Histórica de 2007, en el "régimen de terror de las libertades que pretende imponer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".
"Ya anuncio, sin verla, porque hay que dejarlo muy claro, que acudiremos al Tribunal Constitucional por vulneración de cinco a seis derechos y libertades fundamentales de nuestra Constitución", ha proclamado el portavoz de Vox.
"Un nuevo atropello"
Y ello porque representa, ha recalcado, "un nuevo atropello" a los postulados sobre libertad ideológica, religiosa, de información, de expresión y de cátedra, todos recogidos en la Constitución.
Jorge Buxadé ha aprovechado su comparecencia para volver a pedir la dimisión del Ejecutivo y de su presidente Pedro Sánchez ante el "régimen de terror" que según asegura ha impuesto a las familias, pequeñas empresas y autónomos y prueba del cual es, ha señalado, el confinamiento "ilegal" decretado gracias al estado de alarma.
La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que, a instancias de Vox, ha declarado contrario a la Carta Magna el primer estado de alarma para combatir la pandemia, sirve también como argumento a esta formación para reiterar al PP, como principal partido de la oposición, que debe presentar ya una moción de censura contra Sánchez.